Cerrar [X]

Economía

Pescadores reciben paquetes alimenticios tras afectaciones por lluvia

Redacción web / DEM

sábado 20, octubre 2018 - 10:30 am

Unos 9,853 pescadores y sus familias afectados por la situación de lluvias que se registró hace dos semanas en el país fueron beneficiados con la entrega de paquetes alimenticios. La distribución inició el viernes 12 de octubre, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en diferentes puntos a nivel nacional: Barra de Santiago, Acajutla, La Libertad, Puerto El Triunfo, La Herradura y La Unión.

De acuerdo con CENDEPESCA, del total de paquetes alimenticios distribuidos: 2,804 han sido recibidos por pescadores organizados en 105 cooperativas; y 7,049 fueron recibidos tanto por pescadores individuales y quienes se dedican a actividades relacionadas a este subsector y que también fueron afectados por la situación climatológica. Las entregas continúan tanto en delegaciones de CENDEPESCA ubicadas en la zona costera, como a través de entregas domiciliares a los pescadores que no están debidamente registrados.

Con este esfuerzo se beneficiará a unos 35 mil pescadores y sus familias provenientes de los nueve municipios del litoral salvadoreño que fueron afectados por la situación de lluvias tales como: Acajutla en Sonsonate, Puerto de La Libertad, La Herradura y la Costa del Sol en La Paz, Puerto El Triunfo en Usulután y en el departamento de La Unión. Así también se realizarán entregas a pescadores de aguas continentales, tales como: Laguna de Olomega, El pilón y Jocotal, en Oriente; Lago de Güija, Coatepeque e Ilopango. Además de los pescadores de los embalses: Cerrón Grande y 15 de Septiembre.

publicidad

El apoyo brindado se realiza a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable) dirigido al sector organizado.

Adicionalmente se ha destinado un monto de $1,350,000 provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) destinado en este caso particular a pescadores individuales y otros que se dedican a actividades relacionadas con la pesca como maniobreros, fileteadores, güincheros, comerciantes, minoristas, peladores, entre otros.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.