Economía

Petróleo cayó a su precio más bajo en más de un año

Redacción Economía/AFP

martes 11, febrero 2020 - 12:02 am

El barril estadounidense de crudo cayó 1.5 %, para terminar en $49.57, la cotización más baja desde principios de enero de 2019. / DEM

Los precios del petróleo descendieron este lunes, indicando ser la caída más baja presentada en el último año, a consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus sobre la demanda de crudo y la falta de respuesta a la crisis por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La caída abrupta también se debe a la paralización de ciudades, transporte e industria a causa del virus formado en China, lo que genera una sobreabundancia en la oferta mundial de petróleo y derivados.

publicidad

En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” WTI -de referencia en El Salvador- para marzo perdió $0.75, o 1.5 %, para terminar en $49.57, la cotización más baja desde principios de enero de 2019.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó $1.20, o 2.2 %, para cerrar en $53.27, el precio más bajo desde finales de 2018.


“El mercado del petróleo continúa bajo presión por la crisis del coronavirus y el impacto que tiene en la demanda de energía en China”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El país asiático es el  mayor comprador de petróleo y derivados del mundo, actualmente ha recortado sus importaciones en tres millones de barriles al día, un aproximado del 17 % al 20 % por debajo del nivel habitual para esta época del año, donde importan un total entre los 12 y 14 millones de barriles diarios.

El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, indicó que “la epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China”.

 

¿Beneficiará esta caída en El Salvador?

El Ministerio de Economía (Minec) presentó ayer los precios de la gasolina en los próximos 15 días e indicó que estos han tenido una baja, lo que beneficia el bolsillo de los salvadoreños en el costo de los hidrocarburos.

El Minec indicó que los precios internacionales han influido y hacen que El Salvador sea el país que se ubica en el primer lugar con el costo más bajo en gasolina regular; el segundo país con el precio más bajo en gasolina especial y, también, el segundo país con los precios más bajos de diésel bajo en azufre en la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasolinas bajarán $0.04 y el diésel será $0.03 más barato esta quincena

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las gasolinas serán hasta $0.04 más baratas mientras …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán en el país por posible pacto entre EE.UU. y China

El optimismo comercial y un aumento en las reservas de petróleo estabilizaron el mercado internacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.