Nacionales

PGR y organizaciones capacitarán a padres para denunciar

Saraí Alas

sábado 9, noviembre 2019 - 12:01 am

El convenio fue firmado ayer con instituciones públicas y privadas. / Cortesía

Organizaciones defensoras de derechos de la niñez y la Procuraduría General de la República (PGR) capacitarán a padres de familia para que conozcan qué proceso deben seguir para denunciar, si sus hijos son agredidos sexualmente.

La Procuradora General, Miriam Aldana, indicó que para realizar la capacitación firmaron un convenio entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo de unir esfuerzos y divulgar a padres a qué instituciones deben acudir.

publicidad

“Todas aquellas manifestaciones que impliquen afectaciones a la integridad física, moral o psicológica ameritan un reproche de parte de instituciones del Estado, vamos a unir esfuerzo para un trabajo en conjunto, corresponde revisar el sistema de protección de la niñez y adolescencia”, aseveró Aldana al ser cuestionada por el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante, quien habría agredido sexualmente a una menor de 10 años de edad.

La funcionaria agregó que son las partes procesales en el caso del magistrado quienes deben utilizar los recursos adecuadamente para que el tribunal superior revise el caso. Aldana aseguró ser respetuosa “del principio de independencia judicial”.


Asimismo, la directora de Plan Internacional, Carmen Elena Alemán dijo que están a favor del proceso de investigación que la Fiscalía General de la República está ejecutando en el caso del magistrado Escalante.

Alemán pidió que en los procesos de indagación se tomen en cuenta los derechos de la niña.

“Este caso es particular porque sabemos que ha tenido una total reserva porque hay una niña de 10 años involucrada, no se saben los detalles de la resolución pero cuando un caso está en reserva se propicia la impunidad judicial”, aseveró la directora de Plan Internacional.

De acuerdo con la directora país de la fundación Educo, Alicia Ávila, a los padres se les capacitará para que estén orientados en que son los derechos de los niños y que se mantengan firmes cuando denuncian ante las autoridades de justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Premian a defensores de Derechos Humanos

Al menos 23 instituciones defensoras de derechos humanos fueron premiadas, ayer,  según la titular en ese …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.