Economía

Pide acuerdos fiscales ante riesgo país

Roque Pino

sábado 6, mayo 2017 - 12:03 am

Calleja pidió acuerdos en materia de pensiones, ingresos y deuda estatal. / Wilson Urbina

Frente a la crisis fiscal y la degradación en el perfil crediticio, Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, instó a la clase política a “trabajar en esos acuerdos de voluntad política para encontrar soluciones sostenibles”.

El empresario recalcó que estos acuerdos deben garantizar “soluciones que nos permitan construir un camino hacia delante, sostenible”. La agenda de trabajo de los legisladores debe enfocarse, según Calleja, “en el tema de pensiones, el tema de ingresos, y el refinanciamiento importante que se va a dar en 2019 para el Gobierno” que resulte electo para dicho período presidencial.

publicidad

“En esas tres cosas hay que dar soluciones para generar un clima de tranquilidad en la banca multilateral que busca apoyarnos, al igual que el Fondo Monetario Internacional”, aclaró. Calleja explicó que “el tema es generar confianza en el sector privado e inversionistas extranjeros. Tienen inquietudes en cuanto a las inversiones en El Salvador. Hemos visto la baja en el rating crediticio por algunos problemas que hemos tenido de impago y la falta de acuerdo”.

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno debió pagar más de $55 millones a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en concepto de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Sin embargo, la Asamblea Legislativa no acordó cómo financiar la partida presupuestaria de esta obligación, que se aprobó con un monto simbólico de $1,000; empujando al Gobierno al impago.


El 21 de abril, la Asamblea acordó un recorte presupuestario para honrar el servicio de la deuda previsional, y con ello el 28 de abril se terminaron de pagar los montos pendientes.

 

$123 Millones

El Gobierno no tiene los $123 millones para pagar CIP de julio y octubre.

 

$55 Millones

El Gobierno incumplió su obligación previsional al no pagar más de $55 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo Calleja inaugura el Super Selectos número 101 en San Miguel

Con mucha alegría y satisfacción Grupo Calleja inauguró ayer el Súper Selectos número 101, ubicado en …

MÁS INFORMACIÓN
Súper Selectos apoya a micro y pequeños empresarios a través de compras para marcas privadas

Para la cadena de supermercados, el activo más valioso con el que cuentan es el capital …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.