Política

Pide remover de cuartel el nombre de Cnel. Monterrosa

Ricardo Posada

sábado 4, mayo 2019 - 12:00 am

Veintisiete años después de los Acuerdos de Paz, aún hay dolor e impacto de los años de conflicto en El Salvador, aseguró ayer el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli.

Por sus 10 días de misión en El Salvador, destacó que el problema más fuerte es la falta de una política integral de Estado sobre la justicia transicional.

Mencionó factores que deben mejorar instituciones de Estado para garantizar la justicia a las víctimas: la búsqueda de personas desaparecidas con una ley para mejorar investigaciones con equipo y personal especializado.

publicidad

Destacó la búsqueda efectiva de la verdad, obstaculizada por la falta de acceso a los archivos militares a pesar de intentos de la Fiscalía General.

Solicitó removar el nombre del coronel José Domingo Monterrosa de un cuartel ubicado en San Miguel por su vinculación a la masacre El Mozote.


Pidió fortalecer mecanismos de reparación para la memoria histórica y la atención integral a las víctimas. El relator de las Naciones Unidas expresó que estas observaciones han tenido buena recepción de representantes del Gobierno actual, así como del entrante. Salvioli está seguro que el presidente electo, Nayib Bukele, dará los mejores pasos en el cumplimiento de estas medidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.