i-04c3fa6682a34eb5a

Economía

Piden a AB InBev mejorar oferta para Regia y Suprema

Redacción Economía

viernes 20, abril 2018 - 12:01 am

La SC busca reducir la concentración del mercado para La Constancia. / EM

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Compe­tencia (CDSC), so­licitó a la cervecera belga-brasileña AB InBev mejorar los términos de la propuesta de comprador para las marcas Suprema y Regia, pues actualmente existe “una concentración cercana al monopolio” en el mercado de la cerveza salvadoreña.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), propietaria de Industrias La Constancia, Ltda. de C.V., continúa consiguiendo un comprador para las marcas salvadoreñas de cerveza Regia Extra y Suprema, en sus tres presentaciones de Clásica, Roja y Negra, tal y como lo expuso en su plan de desinversión solicitado por el CDSC, después de la fusión de AB InBev con SABMiller. La empresa debía trasladar estas marcas para evitar una concentración de hasta el 95 % del mercado.

publicidad

La SC pidió a la compañía mejorar los términos de la propuesta de comprador, presentada el 13 de septiembre 2017. Los requisitos presentados por la SC, señalan que el comprador debe tener la capacidad para competir abiertamente en el mercado; sin embargo, se constató que en la propuesta se omitieron “documentos formales necesarios para verificar el cumplimiento”.

Asimismo, la SC plantea que no se cumple con el requisito de desinvertir sin ninguna limitación en los activos de Suprema y Regia, pues no se incluyeron insumos necesarios para facilitar la producción y comercialización, que permitirían consolidar al rival.


“Esperamos que pueda remediar los efectos negativos de una concentración cercana al monopolio en el mercado de la cerveza”, aseguró el Superintendente Francisco Díaz.

 

La Regia y la Suprema

 

Fusión

Las más grandes cerveceras del mundo, SABMiller y Anheuser-Busch InBev (AB InBev) se fusionaron en noviembre de 2015, en una operación que superó los $100,000 millones.

 

Condición

La Superintendencia de Competencia aceptó autorizar la concentración económica, pero como condición previa ordenó que AB InBev ejecute un plan de desinversión.

Plan de AB InBev

AB InBev presentó un plan que contempla la venta de las marcas Regia y Suprema, en el que cuenta con 200 días hábiles para encontrar un comprador que no tenga relación con la empresa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cervecería Salvadoreña se alista para distribuir cervezas Regia y Suprema

El acuerdo de compra de ambas marcas permite que la compañía asuma de forma gradual las tareas de ...

MÁS INFORMACIÓN
Suprema y Regia reciben premio de calidad oro

Las cervezas Regia Extra y Suprema recibieron el Premio de Calidad Oro por parte del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.