Política

Piden a Bukele convocar a elección de candidatos a comisionados

Gerson Chávez

sábado 23, noviembre 2019 - 12:05 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió ayer que la presidencia de la República haga “todos los trámites necesarios para hacer las convocatorias” con el fin de elegir a los comisionados de los sectores de las universidades y de los periodistas.

El IAIP tiene cinco comisionados propietarios y sus resoluciones requieren el apoyo de tres miembros, según el artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El martes pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que iniciarían el proceso en busca de sustituir a René Cárcamo, quien renunció la semana pasada luego de una investigación sobre filtración de datos confidenciales a Presidencia de la República.

publicidad

Son tres comisionados pendientes de elegir: uno propietario que será el presidente del IAIP, y los comisionados propietario y su suplente del sector de las asociaciones de periodistas. El Gobierno anterior hizo dos convocatorias pero fueron declaradas desiertas, por participación insuficiente de asociaciones.

El cargo de Cárcamo lo está desempeñando actualmente su comisionada suplente, Silvia Cristina Pérez, quien retomará su cargo cuando sea electo el nuevo presidente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.