Política

Piden a Bukele ordene abrir archivos militares

Mayra López

jueves 24, octubre 2019 - 12:00 am

La asociación criticó también la ley de reconciliación propuesta por diputados. / Mayra López

La asociación “Mesa contra la Impunidad” pidió ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordene abrir los archivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

David Ortiz, miembro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), solicitó públicamente que el mandatario ordene poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), del Órgano Judicial, de las víctimas y de los organizaciones de derechos humanos, la información militar que tiene que ver con graves violaciones de derechos humanos.

publicidad

“Aquí no necesitamos dar vueltas, esto es una decisión política, si el comandante general tiene interés por ayudar a las víctimas a conocer la verdad, a darle justicia y reparación, este es un paso determinante y cabe simplemente en una orden”, afirmó Ortiz. Sugirió una Comisión Política para la revisión de cada archivo.

Óscar Pérez, presidente de la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo “Comunicándonos”, dijo que el Gobierno anterior, del FMLN, no dio acceso a los archivos militares y negaba que existieran. Asegura que, pese a la promesa del presidente Bukele, aún no tienen acceso, ya que no han tenido respuestas a sus solicitudes de información.


“No registramos todavía una apertura de los archivos militares por parte del Estado Mayor, hay más información sobre la guerra de los 100 días con Honduras que de los 12 años de conflicto en El Salvador, eso es triste y nos parece que esto atenta con el derecho a la verdad”, criticó Pérez.

Según Rafael Segura, víctima del conflicto, hay archivos que pueden ayudar a esclarecer muchos crímenes de lesa humanidad pero se encuentran en Estados Unidos.

La Mesa contra la Impunidad también opinó que la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa tiene como único objetivo crear “una ley de amnistía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Hay un vídeo de Norman Quijano reunido con pandillas”

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene vídeos de tres actores políticos reu­nidos con pandillas, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala evaluará si amerita o no nuevo plazo para la ley de reconciliación

Magistrado Aldo Cáder no opinó si los legisladores han cometido desacato al no aprobar la ley de r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.