Nacionales

Piden a Cancillería declarar emergencia por migrantes

Ricardo Posada / AFP

lunes 10, junio 2019 - 12:01 am

Los expertos sostienen que las caravanas de migrantes podrían parar, pero no así la migración ilegal en pe-queña escala. / DEM

El Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) junto a organizaciones de migrantes exigió ayer a la Cancillería de El Salvador que declare un estado de emergencia por el reciente despliegue de militares en la frontera sur de México.

Las organizaciones solicitaron que Cancillería decrete emergencia para la protección de los salvadoreños que están migrando a Estados Unidos. Solicitaron que se traslade a todo el equipo consular de El Salvador radicado en el exterior hacia toda la ruta migratoria para atender las demandas de los migrantes ante una “escalada de militarización”.

publicidad

César Ríos, director ejecutivo de Insami, recordó que tras el reciente acuerdo de Estados Unidos y México, se han desplegado 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur. Ríos también señaló la necesidad para que todos los países del Triángulo Norte den respuesta a “esta realidad”.

Además exigieron a Cancillería que investigue y dé a conocer la “letra pequeña”, de los acuerdos entre los países norteamericanos para previr a la población migrante sobre a lo que se enfrentará cuando arribe a México.


Por otra parte, urgieron la creación de un programa y analizar las capacidades del país ante los posibles escenarios negativos derivados de este acuerdo migratorio, como una posible deportación masiva. Para realizarlo, consideran necesario la creación un grupo integrado por la sociedad civil, gobiernos municipales, el Gobierno central y salvadoreños en el exterior.

Según el director ejecutivo de Insami, las personas que optan por migrar al extranjero están siendo “expulsadas”, por el país al no brindarles una vida digna,  y por lo tanto,  el Gobierno deben de garantizarles su seguridad ante esta movilidad militar.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, lamentó ayer la decisión de México de detener a los migrantes centroamericanos indocumentados ante las presiones de Estados Unidos.

“Es una lástima que se les vea como criminales (a los migrantes), y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino (EE.UU.)”, declaró Escobar en una conferencia de prensa en catedral metropolitana.

Para el arzobispo “es triste” que México que había mostrado “humanidad”, para los migrantes con el gobierno de Manuel Andrés López Obrador ya no pueda mantener esa política porque “le doblaron el brazo cuando le presionaron con impuestos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

9,504 salvadoreños fueron deportados entre enero y abril de 2019

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que entre enero …

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa pide solución tripartita a la migración

El vicepresidente de la República, Félix Ulla pidió ayer que el problema de la migración sea …

MÁS INFORMACIÓN
Se rompe diálogo y convocan a paro en Nicaragua

La oposición de Nicaragua llamó al país a consensuar un paro nacional para presionar al gobierno ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.