Política

Piden a CSJ explique cómo depuró candidatos al TSE

Gerson Chávez

sábado 6, julio 2019 - 12:03 am

Ana Guadalupe Medina busca la relección como magistrada del TSE y ayer fue entrevistada en la CSJ. / Wilson Urbina

La Plataforma Electoral Ciudadana pidió este viernes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explique públicamente cómo depuró la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y qué criterios utilizará para elegir las cuatro ternas que remitirá a la Asamblea Legislativa.

La Plataforma Electoral Ciudadana aglutina al menos a 10 organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Acción Ciudadana.

publicidad

El integrante de la Plataforma Electoral Ciudadana, Luis Mario Rodríguez, consideró que la CSJ debe informar cómo depuró 17 candidatos de un total de 46 inscritos, y dejó a 19 que fueron entrevistados, jueves y viernes, por la CSJ.

Llamó a la CSJ a explicar qué criterios utilizará para evaluar a esos 19 candidatos finalistas y para elegir a los 12 aspirantes, cuyos nombres remitirá a la Asamblea Legislativa para que continúen en el proceso de elección.


El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), aunque no es parte de la Plataforma Electoral Ciudadana, también pidió que los magistrados de la CSJ  transparenten “los motivos por los cuales se les da los votos a una persona u otra” y que “dejen claro los criterios por los cuales se va a elegir” a los candidatos que integrarán  las dos ternas de candidatos propietarios y las dos de candidatos suplentes que serán enviadas a la Asamblea.

 

Harán ponderación

Los seis magistrados que entrevistaron a los 19 candidatos al TSE remitirán la próxima semana un informe del proceso de entrevistas al pleno de la Corte, según la magistrada Doris Luz Rivas.

El pleno de la Corte aún no ha validado la hoja de evaluación que será utilizada para ponderar a los candidatos a magistrados del TSE.

Esa hoja de evaluación ha sido construida con algunos de los criterios de evaluación que tenía un baremo que la Plataforma Electoral Ciudadana le proporcionó a la CSJ para este proceso de elección, y con los indicadores de una hoja de evaluación que la CSJ utiliza cuando entrevista a los candidatos a jueces.

La magistrada cree que la formación académica, el ejercicio de la docencia, la experiencia en el tema electoral deben ser criterios de evaluación para elegir a los 12 candidatos a magistrados del TSE que serán enviados a la Asamblea Legislativa. Éstos deben estar electos antes del 31 de julio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrada CSJ: Falta de magistrados impide resolver casos de probidad

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),, …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ se autorecortó $2.5 millones de su presupuesto 2017

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer que se auto recortó $2.5 millones del presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.