Política

Piden a diputados salvadoreños agilizar aprobación de ley de desplazados

Ricardo Posada

lunes 20, mayo 2019 - 6:41 pm

Cortesía de Cristosal

La organización de derechos humanos, Cristosal, presentó ayer ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa una versión actualizada y mejorada de la Ley de Desplazamiento Forzado, con el fin de agilizar su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Abraham Ábrego, director del Programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal, aseguró que la intención de presentar esta nueva propuesta es que se establezca un procedimiento de discusión más ágil dentro de la Comisión que permita cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Ábrego explicó que el plazo otorgado por la Sala a la Asamblea Legislativa para crear una normativa venció hace tres meses. Destacó que es necesaria la aprobación de una normativa que brinde una cobertura institucional a las víctimas de desplazamiento forzado.

Entre las principales novedades de la ley, es un plazo máximo de cuatro años para que las víctimas puedan solicitar beneficios, a pesar que los hechos hayan sucedido mucho antes de la solicitud; un listado de derechos; mejora en procedimientos y aumento de financiamiento.


Por otra parte, Julio Magaña, coordinador nacional de Litigio Estratégico de Cristosal, señaló que esta propuesta actualizada ha sido validada por las víctimas. Recordó que las víctimas se encuentran en una inseguridad jurídica y es importante que la Asamblea apruebe una ley que reconozca los desplazamientos forzados y brinde protección a las víctimas.

Los miembros de Cristosal establecieron que esta no es un nuevo anteproyecto de ley sino que es una versión mejorada que incluye elemento de propuestas que ya se encuentran en estudio, como la presentada por el Ministerio de Justicia y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se frustra reforma para cambiar los periodos en la CSJ

Solo 28 diputados asistentes, de ARENA, PDC y algunos del PCN, votaron a favor de convocar …

MÁS INFORMACIÓN
Piden se castigue con prisión vigilar a policías y atacar a sus familias

El Gobierno está pidiendo sancionar con cárcel a integrantes de estructuras delincuenciales que atenten contra la …

MÁS INFORMACIÓN
Sugieren que obstaculizar proselitismo sea castigado

El FMLN está pidiendo de ocho a 12 años de prisión contra las personas o grupos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.