Conectados

Piden a fabricante de alcohol gel no comercializar producto como efectivo contra el Ébola

Redacción Web-DEM

domingo 2, febrero 2020 - 7:00 am

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) emitió una carta de advertencia a los fabricantes de desinfectante de manos Purell, diciéndole a la compañía que deje de comercializar el producto como efectivo para prevenir el Ébola, la gripe y otros.

El aviso se produce cuando la propagación global del nuevo brote de coronavirus está alimentando la ansiedad mundial.

La carta de advertencia a la empresa matriz GOJO Industries, publicada en el sitio web de la FDA la semana pasada, enumera ejemplos de sitios web de Purell y cuentas de redes sociales que afirman que el desinfectante para manos "puede ser efectivo contra virus" como el Ébola y la gripe.

publicidad

Estas afirmaciones "indican claramente" una sugerencia de que los desinfectantes para manos "están destinados a reducir o prevenir la enfermedad del virus del Ébola, el norovirus y la influenza", indica la carta de la FDA.

"Sin embargo, la FDA actualmente no tiene conocimiento de ningún estudio adecuado y bien controlado que demuestre que matar o disminuir la cantidad de bacterias o virus en la piel en cierta magnitud produce una reducción clínica correspondiente en la infección o enfermedad causada por tales bacterias o virus," agregó.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan el uso de desinfectante para manos solo cuando no hay agua y jabón disponibles.

La agencia gubernamental recomienda lavarse las manos a menudo para prevenir la gripe, afirmando en su sitio web que "lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes en la mayoría de las situaciones".

"Si no hay agua y jabón disponibles, puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol", agrega, señalando, sin embargo, que "los desinfectantes no eliminan todo tipo de gérmenes" y otras advertencias.

Samantha Williams, directora de comunicaciones corporativas de Gojo, dijo a ABC News en un comunicado que la compañía tomó "medidas inmediatas para responder a los requisitos de reclamo de la FDA" después de recibir la carta de advertencia.

"La carta estaba relacionada con parte de nuestro marketing en torno a PURELL Hand Sanitizer en GOJO.com y a través de nuestras plataformas de redes sociales", agregó. "Es importante enfatizar que la carta de la FDA no estaba relacionada con la seguridad o la calidad de nuestros productos, o nuestros procesos de fabricación. Nuestros productos pueden y deben continuar siendo utilizados como parte de una buena práctica de higiene de manos, para reducir los gérmenes".

Williams dijo que adherirse a la guía de la FDA "mientras avanza y comparte la ciencia de la higiene más reciente para ayudar a mejorar la salud pública "siempre ha sido su intención y "la integridad intransigente es un valor central" de la compañía.

La declaración continuó: "Es nuestra responsabilidad asegurarnos de cumplir con todos los requisitos de las regulaciones de la FDA y la ley federal, y nos tomamos muy en serio esa responsabilidad. Con ese fin, hemos comenzado a actualizar el sitio web relevante y otro contenido digital según lo indique el FDA y están tomando medidas para prevenir una recurrencia".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las epidemias del siglo XXI son menos mortíferas que las del siglo XX

  Antes del nuevo coronavirus, varias grandes epidemias se manifestaron a comienzos del siglo XXI pero, pese …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.