Nacionales

Piden a FGR investigar a extitulares del MOP y del VMT por Sitramss

Gerson Chávez / Ricardo Posada

miércoles 12, junio 2019 - 12:05 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pidió este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue cómo fue el proceso de concesión del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y deducir responsabilidades del extitular de Obras Públicas y del Viceministerio de Transporte.

“El Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte actuaron arbitrariamente violentando la Constitución. No podían haber cedido ellos un espacio público para uso de privados sin que mediara una concesión por parte de la Asamblea Legislativa”, valoró Quijano.

En el proceso de construcción del Sitramss, Gerson Martínez fungía como ministro de Obras Públicas y Nelson García, como viceministro de Transporte, instancia que dependía de dicho ministerio.

publicidad

“La Fiscalía debería actuar y proceder contra estos funcionarios. No sé qué delitos les puede adjudicar, pero que hay delito, hay delito, y son $45 millones que se invirtieron en ese proyecto”, reiteró. El legislador criticó la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el Sitramss y dijo que la concesión no es una atribución de la Asamblea Legislativa.

“Lo que no comparto es que le digan a la Asamblea que dentro de un año ‘Ustedes deben concesionar’. Entonces, ¿nosotros vamos a correr a buscar quién quiere que le concedamos esa concesión? No es nuestra competencia”, señaló el diputado. En la sentencia de este lunes, la Sala determinó que la Asamblea Legislativa tiene un año “para decidir si concede, previo procedimiento licitatorio, la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidas las edificaciones referidas”.


Para René Portillo Cuadra, de Arena, ésta es una inconsistencia de la sentencia. “La Asamblea no licita, será el órgano Ejecutivo el que tenga que licitar y posteriormente trasladarlo a la Asamblea”, dijo.

Aseguró que será decisión del Gobierno si lo licita o si procede a destruir infraestructura como lo dijo en el Consejo de Ministros el presidente de la República, pero él considera que no se debe destruir una infraestructura que vale millones de dólares.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, cree que deben tomarse medidas integrales. “No desmantelarlo como lo ordenó el presidente de la República Nayib Bukele”, dijo. Aseguró que respetarán la decisión que tome el Órgano Ejecutivo sobre si el sistema seguirá funcionando o no. Para Carlos Ruiz, del FMLN, la Sala le da la competencia a la Asamblea y no al Ejecutivo.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, dijo que habría que revisar si podría haber consecuencias. “Ha habido prácticamente un asocio y hay que analizarlo”, dijo, sin detallar más, ya que aseguró no había leído la sentencia.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte, del 16 de abril de 2015, mediante la cual había declarado la exclusividad del carril segregado desde Soyapango hasta San Salvador por violar el artículo 120 de la Constitución, que exige que las concesiones sean aprobadas por la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica por reparaciones para evitar inundaciones en hospital migueleño

Salud dice que la corriente de agua lluvia frente al hospital impide que el agua del nosocomio salga...

MÁS INFORMACIÓN
Falta de tragantes alrededor de Hospital de San Miguel causa inundación, según Minsal

 La titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana, junto a un equipo técnico del Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan plan de limpieza de ríos en el Oriente

La extracción de los desechos sólidos en puntos críticos,  la implementación de biobardas, reducción y sustitución …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.