Política

Piden a Fiscalía investigar plagio de políticas de salud en plan de Bukele

Redacción web / DEM

martes 15, enero 2019 - 6:08 pm

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las violaciones a la Ley de propiedad intelectual, en el que incurrió el candidato presidencial Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) al incluir en su programa de gobierno Plan Cuscatlán varios textos de la Política Nacional de Medicamentos y de la Política Nacional de Salud 2015-2019 sin consignar el origen de esos textos ni sobre sus autores y presentados como propuestas nuevas.

"Es evidente que el hecho de no realizar las citas y referencias con la especificidad debida, es para evitar que la población visibilice que lo que el candidato plantea como una "nueva idea", en realidad son los planteamientos que en materia de salud han realizado y llevado a la práctica con grandes resultados y avances para la salud de la población", reprocha el Minsal.

A través de su cuenta oficial en Facebook el Viceministerio de Políticas de Salud publicó su aviso a la FGR en el que solicita "a la Fiscalia General de la Republica de El Salvador, actuar en forma diligente identificando y precisando las violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (Artículo 15, 89 y siguientes) y siguiendo el respectivo proceso penal con los responsables de dicho ilícito".

publicidad

En el aviso la institución presenta un inventario de documentos comprativos originales de dichas politícas, cuyos textos fueron incluidos como propuestas en el Plan Cuscatlán, y que son propiedad del Ministerio de Salud.


Dicha publicación, según el Minsal, viola normas inernacionales sobre derechos de autor "y las normas internacionales que establecen los parámetros para realizar las citas y referencias de textos literarios, artículos científicos y documentos oficiales".


El Minsal reitera que estas violaciones también irrespetan el trabajo de instituciones, organismos y profesionales que han participado en la investigación y producción de dichas políticas.

Más noticias: Documentos oficiales y trabajos universitarios fueron copiados en programa de Bukele

"Estos procesos de elaboración han sido ampliamente participativos y consultivos y publicados bajo la autoría del Ministerio de Salud, citando a las instituciones y personas que han colaborado en su elaboración", recalca el comunicado del Viceministerio de Políticas de Salud.

Esta es no es la primera vez que se acusa a Bukele de plagiar documentos. En todo su plan de gobierno hay "copy-paste" de documentos oficiales y consultas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena, FMLN y GANA decidirán si superan veto de Bukele sobre ascensos PNC

Los partidos mayoritarios, Arena, FMLN y GANA dudan en superar el veto del presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Arena pide comisión para indagar trabajo del Gobierno sobre desaparecidos

El partido Arena pidió hoy que la Asamblea Legislativa apruebe la creación de una comisión especial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.