Cerrar [X]

Política

Piden a presidente Sánchez Cerén vetar modificación de Ley de Patrimonio Cultural

Redacción Web-DEM

miércoles 15, agosto 2018 - 11:28 am

Fotografía: Wilson Urbina/DEM

Diversas instituciones, organizaciones y empleados del Ministerio de Cultura, pidieron esta mañana al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetar el dictamen n.° 1 emitido por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el caso del sitio arqueológico Tacuscalco, porque “pone en grave peligro de destrucción el patrimonio cultural”.

“Solicitamos al señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén vetar este decreto emitido por el legislativo, el cual atenta contra el tesoro cultural de la ciudadanía y contraviene la disposición del artículo 1 de la Constitución de la República, inciso tercero, que establece como responsabilidad del Estado, garantizar el goce de la cultura, así como el artículo 53 de la Carta Magna que hace recaer en el Estado la responsabilidad de la conservación de la cultura”, expresaron en declaraciones a la prensa.

publicidad

El llamado también lo hicieron a los diputados del Órgano Legislativo, a quienes pidieron, “respetar y robustecer el marco jurídico vigente con la finalidad de garantizar la protección del patrimonio cultural”.

A criterio de las organizaciones, la interpretación auténtica aprobada en el pleno, “inhibe al Ministerio de Cultura para proteger los bienes culturales que no cuenten con una declaratoria de bien cultural, entre los que destacan diferentes edificaciones coloniales y republicanas, sitios arqueológicos y paleontológicos que se encuentran en el subsuelo y que aún no han sido descubiertos y bienes inmuebles como piezas arqueológicas, imaginería religiosa y monumentos”, agregaron.


La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 10 de agosto una interpretación auténtica al artículo 8 inciso 2 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES)  para establecer que será necesaria la solicitud de permisos del Ministerio de Cultura en la construcción de zonas declaradas como un bien cultural, dejando los bienes no declarados como bien cultural fuera de la protección.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia bloquea estreno de filme donde estadounidenses salvan al presidente ruso

El ministerio de Cultura ruso canceló in extremis la salida de la película hollywoodense "Hunter Killer", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.