Cerrar [X]

Política

Piden a salvadoreños no temer a última reinscripción de TPS

Yolanda Magaña

miércoles 10, enero 2018 - 12:03 am

El canciller de la República, Hugo Martínez, y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, llamaron este martes a los salvadoreños a no tener “temor” a realizar la última reinscripción en el Estatus de Protección Migratoria (TPS) que vencerá de manera definitiva el 9 de septiembre de 2019.

“Siéntanse seguros, nadie los puede perseguir, nadie los puede hostigar en este momento, tienen un documento legal que les permite estar en Estados Unidos  hasta septiembre de 2019”, expresó ayer el canciller en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“¿Les dará miedo ir a presentar nuevamente sus documentos porque saben que no va a haber una nueva prórroga?”, preguntó el entrevistador a ambos.

publicidad

“No debe ser así. Esa información ya la tiene el Gobierno de los Estados Unidos. Número dos: en algunos casos, cuando se haga el planteamiento legal, ya sea por una legislación para todos o por la pelea caso a caso, van a tomar en cuenta el récord, cuántas veces se ha registrado, incluyendo este último registro, entonces, en lugar de tener temor deberían hacerlo de inmediato”, respondió el funcionario.

“Sí, eso es así”, contestó la embajadora Manes. Y lanzó una advertencia a quienes posiblemente estén pensando no reinscribirse por última vez en el TPS: “Hablando de eso, si al fin del día, los miembros del Congreso están encontrando un camino, ellos van a mirar quién está adentro del programa de TPS y, si la persona ya está tomando la decisión de no reinscribirse, pueden dejar a estas personas afuera”, añadió la diplomática.


Estados Unidos anunció el lunes la cancelación del TPS para 195,000 salvadoreños, quienes tendrían 192,000 hijos en los Estados Unidos. Los salvadoreños amparados en el programa deben reinscribirse para poder tener el estatus temporal por 18 meses últimos. Los salvadoreños tienen que estar atentos al anuncio de la fecha desde la cual pueden empezar a inscribirse. Esta vez no habrá preinscripciones.

El Gobierno calcula que el costo de la reinscripción será aproximadamente $500. Recordó que deberán realizar pruebas biométricas.

 

Alerta ante estafas

El canciller hizo el llamado a los salvadoreños a consultar fuentes adecuadas y evitar posibles ofertas de asesorías migratorias a cambio de “sumas exorbitantes” u ofertas diferentes a lo comunicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pidió a los salvadoreños que consulten a los consulados de El Salvador en EE.UU. o la Embajada salvadoreña en EE.UU. si se les presenta “cualquier situación de abuso” o  “si hay personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de la situación”.

“Lo mismo para aquellas personas que les quieran cobrar sumas exorbitantes por asesoría migratoria o que les quieran ofrecer algo diferente a lo que está escrito en el comunicado de DHS, no se dejen sorprender, en estas circunstancias hay gente inescrupulosa”, agregó.

Del 15 de noviembre al 31 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha recibido únicamente cinco mil consultas de salvadoreños en torno al vencimiento TPS y la posibilidad de obtener un estatus legal permanente sin esperar la aprobación de una ley en el Congreso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.