Política

Piden a TEG sancionar a diputados al no elegir CSJ

Antonio Soriano

martes 18, septiembre 2018 - 12:00 am

Organizaciones presentan demanda en TEG contra diputados por no elegir a magistrados. / Cortesía Acción Ciudadana

Representantes de organizaciones civiles Espacio Ciudadano, Acción Ciudadana, Ciudadanos por una Corte Independiente, De Cinco en cinco, Iniciativa Social para la Democracia, Juventudes Socialdemócratas y STATUM demandaron, ayer, a los diputados de la Asamblea Legislativa que forman parte de la Comisión Política ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por retardar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Les atribuimos el retardo de los trámites o procedimientos de estudio o evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, impidiendo que la Comisión Política pueda emitir el respectivo dictamen para la elección de los magistrados”, dice la denuncia que firmaron las organizaciones civiles.

publicidad

Los voceros de las organizaciones aseguran que la Comisión Política de la Asamblea viola el artículo 131 ordinal 19 de la Constitución y el 99 del Reglamento Interno de la Asamblea.

Las organizaciones dicen que los 13 diputados de la Comisión Política violan, además, el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, que entre las prohibiciones para los funcionarios está :“Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos”.


Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, sostuvo que los diputados han retardado sin justificación el procedimiento administrativo de evaluar a los candidatos y luego en elegir a los nuevos magistrados.

La subcomisión política de la Asamblea hizo las evaluaciones a los candidatos, pero en la Comisión Política, donde están los jefes y subjefes de fracción, no han podido elaborar el dictamen y someterlo a votación en el pleno.

Hoy, la Asamblea cumple 65 días de atraso en la elección de los magistrados.

Escobar dice que el TEG puede sancionar a los diputados con una multa económica de 40 salarios mínimos;  incluso cree que los diputados de la Comisión pudieran quedar inhabilitados a ser candidatos a la reelección por no cumplir con el requisito de moralidad notoria.

Ayer, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, respetó la decisión de las organizaciones sociales, y reconoció que la Asamblea “no ha dado las respuestas que los ciudadanos esperaban” en la elección de los magistrados de la Corte Suprema.

Quijano dijo que hoy hará un intento de convencer a las diferentes fracciones llegar a un acuerdo político en la Comisión Política y llevar el dictamen, de existir, a la plenaria de este jueves para su aprobación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.