Cerrar [X]

Política

Piden prórroga para el subsidio de los buses

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

lunes 15, octubre 2018 - 10:08 am

Fotografía: Edgardo Rivera

Diputados del FMLN, junto a miembros de la Mesa Nacional del Transporte, presentaron un proyecto de Ley para que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2019 la entrega de subsidio para los empresarios del servicio de transporte colectivo. El objetivo es “continuar protegiendo la economía familiar de las personas que hacen uso del servicio público de transporte”, reza la iniciativa.

El vigente decreto se vence el 31 de diciembre de 2018. La propuesta es que por un año más se prorroguen los efectos de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación  Económica para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo. Estas son de $400 mensuales por cada bus y de $200 para los microbuses.

publicidad

“Es una iniciativa a solicitud de los empresarios de autobuses y microbuses a nivel nacional,  quienes nos están solicitando que se prorrogue por un año más los efectos de este decreto transitorio para que se mantenga la compensación que le da el Gobierno a los empresarios”, dijo el diputado del FMLN, Jaime Sandoval. Agregó que el compromiso del sector transporte es “seguir modernizando el transporte, en seguirle dando ese trato especial a todos los usuarios del transporte”.

William Cáceres, en representación de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que el monto de 0.20 centavos, que es la tarifa mínima, se ha mantenido estable desde hace 15 años. Dijo que, sin el subsidio, los empresarios se verían obligados a subir tarifas del pasaje. “Es justo que se siga otorgando la compensación económica, tomando en cuenta que no es el gobierno el que lo asigna, sino que es por medio de los 0.10 centavos que por galón todo mundo coloca al poner combustible”, dijo el transportista.


En caso de no aprobar la prórroga “estaríamos en una grave situación para el próximo año de analizar profundamente, como Mesa Nacional, la posibilidad de un aumento al pasaje o en su defecto generar las condiciones de rentabilidad que permitan eliminar una alarmante competencia ilegal que en este momento hay”, agregó Cáceres.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que está dispuestos a aprobar la prórroga. “Bueno hay que hacerlo”, dijo el parlamentario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caravana migrante acuerda salir de Ciudad de México rumbo a EEUU

La gigantesca caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos acordó la noche de …

MÁS INFORMACIÓN
Bus de ruta 42 arrolla a dos personas en centro de Salvador

Un bus de la ruta 42 arrolló esta mañana a dos personas en la 1a. calle Poniente, …

MÁS INFORMACIÓN
Dos buses de la ruta 10 consumidos tras incendio en Ciudad Delgado

Dos unidades de la ruta 10 fueron consumidas en su totalidad, tras un incendio registrado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.