Cerrar [X]

Política

Piden archivar reforma para despenalizar aborto

Edgardo Rivera

martes 14, febrero 2017 - 12:02 am

La Comisión de Legislación ha estado debatiendo sobre las reformas al Código Penal. / Cortesía Asamblea

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, pidió ayer a los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa enviar al archivo dos propuestas de reforma que, por un lado proponen despenalizar el aborto en casos excepcionales, y en otra subir los años de cárcel para ese tipo de delitos.

“Estamos listos desde hace ratos para mandarlo al archivo (propuesta de reforma), porque no estamos de acuerdo con el aborto, de ninguna clase. En todo lo que sea aborto no estamos de acuerdo”, dijo Almendáriz.

publicidad

La Comisión tiene en sus manos una propuesta del FMLN de reformar el Código Penal para despenalizar el aborto cuando corre peligro la vida de la madre o del bebé y en casos de violación. El partido ARENA, mientras tanto, ha pedido que se eleven las penas a 50 años de cárcel por el delito de aborto.

“Con los 50 años no estamos de acuerdo, porque es una cantidad excesiva de años. Tiene que ser proporcional”, agregó Almendáriz.


Sin embargo, el pecenista no logró apoyo del resto de fracciones para archivar las reformas. El acuerdo de la Comisión fue programar para el 27 de febrero un foro para escuchar a diferentes sectores, a favor y en contra del aborto.

René Portillo Cuadra de ARENA, dijo que su partido está abierto a que se modifique la propuesta de los 50 años de cárcel. “Toda penalidad en un delito debe de cumplir el principio de proporcionalidad; es decir, que de acuerdo al daño causado, así es la pena que se impone. Es probable que sea excesiva la pena de 50 años”, dijo Portillo Cuadra.

Reiteró que su partido no votará por despenalizar el aborto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Redistribuyen casos a juzgados del país

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar reformas a la Ley Orgánica …

MÁS INFORMACIÓN
Estudian duras penas a contadores por fraude

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá en los próximos días si los contadores, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados y jueces se reúnen por reformas

Jueces especializados de instrucción se reunieron este lunes, a puerta cerrada, con los miembros de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.