Cerrar [X]

Política

Piden armonizar ley para evitar errores en la documentación

Gerson Chávez

viernes 13, abril 2018 - 12:00 am

Los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la nómina de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Marina Marenco de Torrento y Aldo Cáder, propusieron que se armonice la legislación para definir  los documentos que deben entregar los candidatos aspirantes de la elección.

Su recomendación surge luego que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)anunciara que faltaban documentos en los expedientes de los candidatos y se detectara que el Comité Central Electoral de la Fedaes no solicitó parte de la documentación que sí era requerida por esa institución.

“Yo sí creo que, para futuros procesos, cada tres años que se están dando, estas cosas deben ser una experiencia y canalizarse para quizá hacer una normativa y que las reglas queden claras”, dijo en la entrevista matutina de Canal 33. Agregó que el Consejo, la Fedaes y las asociaciones han pedido documentos que ya les habían solicitado.

publicidad

Cáder relató que en su expediente remitido por la Fedaes al CNJ faltaba la copia certificada del acuerdo de autorización de abogados.

“Ese requisito en ningún momento lo había solicitado el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), en ningún momento lo había solicitado la Fedaes y ahora uno dice ¿por qué me están solicitando alguno nuevo?”, expresó.


A fin de evitar incongruencias, los documentos que solicita cada instancia propuso “tomar todas estas leyes y reglamentos y manuales”, hacer una depuración y establecer las reformas necesarias para que haya congruencia entre una ley y los manuales.

La segunda opción es “crear una ley especial que rija el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia”.

La Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes antes del 15 de julio de 2018, cuatro ocuparán magistraturas de la Sala de lo Constitucional por nueve años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.