Economía

Piden aumentar la inversión pública en energías renovables

Gabriela Villarroel

jueves 22, agosto 2019 - 12:02 am

La ASI inauguró ayer su sexto congreso regional de energía, COREN 2019, con presencia de funcionarios. / J.C. Villafranco

Los industriales urgieron ayer al Gobierno salvadoreño a incrementar la inversión pública en proyectos energéticos renovables, los cuales permitirían suplir la creciente demanda del sector productivo y los pequeños consumidores.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró ayer su sexto Congreso Regional de Energía (COREN) 2019, denominado “Energía y Digitalización: Brechas y Oportunidades hacia la Sostenibilidad”, que reúne a especialistas del sector energético y desarrollo sostenible de clase mundial.

publicidad

Según la ASI, la inversión del país en energía superaría los $1,400 millones hacia 2021, con la empresa privada como financista de los grandes proyectos. La inversión pública dentro del rubro; sin embargo, avanza lento y sin mayores resultados.

De 2013 a 2018, El Salvador pasó de tener una capacidad instalada de energía de 1,581 a 2,056 megavatios (MW), un crecimiento del 30 % en solo cinco años “gracias a una importante inversión principalmente de iniciativas privadas con $913 millones”, aseguró el presidente de la ASI, Eduardo Cáder.


Citando los datos del Consejo Salvadoreño de Energía (CNE), el ejecutivo indicó que un 36 % de la nueva capacidad instalada corresponde al sector azucarero, y otro 25 % fue aportado por autoproductores industriales, comerciales y residenciales.

Las plantas de energía solar a gran escala, por su parte, representan un 22 % entre estas nuevas tecnologías; y “lastimosamente”, solo un 17 % correspondió a la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que requirió una inversión de $189.3 millones.

“Aún seguimos esperando inversión pública que vaya de la mano del potencial y necesidades de nuestro país”, acotó Cader.

Proyectos fallidos

El vocero de la ASI aseguró que la nueva administración del Ejecutivo se enfrenta a un escenario adverso. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL)se ha encontrado con tuberías tapadas, baja capacidad de generación, y proyectos detenidos con amenazas de arbitraje, como El Chaparral.

El proyecto, que Cader calificó como “una historia muy triste para el país”, ha enfrentado escándalos de corrupción, costos sobrevalorados y las protestas de comunidades aledañas en San Miguel. La obra inició en 2008 con un monto de $220 millones, pero en agosto de 2018 la CEL anunció que la inversión superaría $400 millones, por cambios en el diseño original.

El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, aseguró que la inversión pública en energía en el próximo quinquenio “será mayor que la de los últimos 20 años”, e indicó que continúan las gestiones para la construcción de dos plantas geotérmicas con un préstamos de $270 millones, otorgados por el Banco Mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador será sede del Centro Regional de Energía

El Salvador será la sede del primer Centro Regional de Energía Renovable, una entidad supranacional que …

MÁS INFORMACIÓN
Coren 2019 se centrará en energía digital y la movilidad eléctrica

Durante el evento regional, que se desarrollará del 21 al 23 de agosto, se inaugurará la primera e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.