Cerrar [X]

Política

Piden buscar fondos para subir a 18 años atención en el ISSS

Edgardo Rivera

martes 9, abril 2019 - 12:01 am

La Comisión de Salud de la Asamblea pedirá explicaciones al director del ISSS. / DEM

La Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) señaló limitantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para ampliar –de 12 a 18 años– el límite máximo de la edad de los hijos de los cotizantes beneficiados.

En su análisis, Fundaungo sostiene que es positivo desde la perspectiva de seguridad social, pero advierte que hacerlo de manera no planificada “implica importantes presiones de gasto y sobrecargo al sistema de atención actual”.

publicidad

Señala que el ISSS tiene actualmente problemas de desabastecimiento de medicinas y prolongación de citas con especialistas y exámenes, y que la medida debió ser aprobada por el Consejo Directivo de ISSS, que conoce la realidad del sistema y no los diputados.

Fundaungo señala que, para implementarlo, se debió hacer análisis técnico y financiero de la capacidad de la institución.


Recomienda que es algo que debe hacerse gradualmente incorporando grupos de edad y los distintos servicios que ofrece el ISSS; y propone que para ejecutar una medida de esa naturaleza se considere “una ampliación en un tramo del tope salarial de cotización”. Se requeriría al menos unos $2.9 millones en el primer año de ampliación de acuerdo a Fundaungo, que cita datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó ayer llamar al director del ISSS, Ricardo Cea, para que explique cómo hará para ampliar la cobertura. “Mi motivación es técnica, no de otra índole. Es un bien público y debe organizarse técnicamente”, dijo el diputado Orlando Cabrera Candray, de Arena. El decreto de ampliación de edad se aprobó el pasado 28 de febrero y entrará en vigencia en un año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Índice global reconoce a Fusades y Fundaungo

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel …

MÁS INFORMACIÓN
Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda aplicará el presupuesto por resultados hasta 2020

Debido a retrasos en el sistema informático, la nueva metodología se utilizará en la formulación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.