Política

Piden cambiar candidatos al TSE y diputado responde: "Nadie nace aprendido"

Edgardo Rivera

viernes 26, julio 2019 - 12:46 pm

Foto DEM / J. Villafranco

El director del movimiento cívico Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, sugirió este viernes que la Asamblea Legislativa pida a Arena, FMLN y Gana que cambien sus candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque algunos han mostrado total desconocimiento en materia electoral.

“Lo más prudente que debe hacer la Comisión Política y la Subcomisión es enviar las ternas de regreso a varios partidos para que corrijan estas postulaciones y presenten personas que sean más idóneas para ocupar el cargo”, dijo.

publicidad

A su criterio, los aspirantes deben dar un “mínimo de garantía que conocen la materia, que van a ser eficientes al frente del TSE, que van a garantizar justicia electoral imparcial", aclara que no piden "un perfil ideal”.

Según Escobar, muchos “denotan un total desconocimiento". Señaló que ignoran el criterio de los partidos para decir que son las personas más idóneas".


Entre jueves y viernes, la subcomisión legislativa que estudia los perfiles de candidatos al TSE ha entrevistado a 18 personas propuestas por Gana, ARENA y FMLN.

"Nadie nace aprendido"

Diputados de los partidos rechazaron la idea de cambiar ternas. A juicio del diputado Alberto Romero, de Arena, no es necesario que "manejen" el tema electoral porque pueden aprender.

“Si bien hay gente que no maneja completamente el tema electoral, pero son profesionales preparados, con muy buena capacidad y que nadie nace aprendido en determinado tema”, dijo Romero, quien preside la subcomisión.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, dijo que no puede violarse la Constitución de la República haciendo ese tipo de cambios. “Tenemos que estar en las propuestas que manda ese partido. No decir aquel que está en la Corte de Cuentas, mandémoslo para acá. Eso no se puede, no está en la ley. Con estos comentarios, lo que están buscando es inutilizar aquello que está en la Constitución. Entonces, aquí se va a hacer fiesta de arroz con mango para todas las cosas, démosle vuelta a todas las cosas”, expresó.

Representantes de organizaciones como AC, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) han estado como observadores de las entrevistas. Para el próximo lunes, entrevistarán a los 12 candidatos propuestos por Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra cuya selección hay una demanda de inconstitucionalidad. La función de los magistrados actuales concluye el 31 de julio y, si no hay nuevos funcionarios, la instancia quedaría acéfala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Darían hasta 30 años de cárcel a pandilleros por desaparecer personas

La reforma fue acordada ayer y la próxima semana decidirán si la desaparición será o no imprescr...

MÁS INFORMACIÓN
Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.