Cerrar [X]

Política

Piden casos de Probidad prescriban en 20 años

Gerson Chávez

jueves 6, septiembre 2018 - 12:00 am

Carlos Calleja, en compañía de diputados de ARENA, PCN, PDC y DS, presentaron el pliego de propuestas para el combate de la corrupción. / Cortesía de ARENA

Los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, que respaldan al candidato presidencial Carlos Calleja, presentaron ayer una propuesta de reforma del artículo 240 de la Constitución para que el enriquecimiento ilícito sea perseguido hasta 20 años después en que un funcionario cesa en el cargo.

Actualmente, este delito deja de ser perseguido penalmente hasta los 10 años después de que un funcionario ha terminado sus funciones.

publicidad

Además, fue presentada la propuesta para modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado  para “prohibir la aprobación y el uso de partidas de gastos reservados, discrecionales o secretas para la presidencia de la República” y “el traslado de fondos de cualquier ramo u organismo a la Presidencia de la República”.

El 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la denominada partida secreta de la Pre­sidencia y además ordenó, que toda transferencia de recurso entre carteras del Estado o hacia la Presidencia, pase por la aprobacion de la Asamblea Legislativa.


Los cuatro partidos políticos junto a Calleja también presentaron un anteproyecto de Ley en contra del ne­potismo que propone que los funcionarios no contraten para cargos públicos a sus cónyuges, compañeros de vida y  parientes por afinidad hasta segundo grado. Según la iniciativa, el incumplimiento de esta disposición inhabilita a los funcionarios para optar, de tres a cinco años, a un cargo público.

También fue presentado el anteproyecto de Ley de asignación de fondos públicos a fin que las entidades no gubernamentales que reciben fondos públicos mayores a  $100 mil, presenten una fianza “hasta por el 10 % del valor de la asignación”.

Por otra parte, propusieron crear la Ley reguladora de mi­siones oficiales al exterior para impedir que viajes de los empleados públicos, no excedan los 10 días hábiles.

Según Calleja, la idea de esta reforma es combatir la corrupción y pidió que GANA y FMLN acompañen con sus votos estas inciativas.

 

GANA y FMLN rechazan

FMLN y GANA rechazaron las propuestas de Calleja y sus coaligados. El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, expresó que es una “actitud oportunista en medio de una precampaña” presidencial.

El diputado Numan Salgado, de GANA, expresó que “si ARENA quiere dar muestras de combatir el mal manejo de fondos públicos, “primero tendrían lo que se les dio” en la administración de Elías Antonio Saca. GANA es una escisión de ARENA conformada por diputados afines a Saca, expresidente de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja ofrece un pacto nacional por la educación

Ofrece 100,000 becas en cinco años, tanto a universitarios como a jóvenes que estudien bachillerat...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja propone dinamizar el turismo en La Paz

Asegura que el norte de San Salvador y La Paz tienen un “alto potencial turístico”. ...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja ofrece tecnología contra la inseguridad

El candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS), Carlos Calleja anunció …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.