Cerrar [X]

Política

Piden castigar acoso a mujeres en partidos

Edgardo Rivera

martes 12, marzo 2019 - 12:01 am

Milena Mayorga, diputada de Arena. / DEM

La diputada de Arena, Milena Mayorga, presentó ayer reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) y a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para incorporar sanciones por acoso o violencia en contra de las mujeres dentro de los partidos.

“Estas reformas buscan impulsar la adopción de normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político”, dijo Mayorga. La iniciativa de ley también fue firmada por la diputada del PCN, Eileen Romero y de GANA, Yuriko Salgado.

publicidad

Propone reformar el artículo 22 de la LPP para obligar a los partidos a contar con unidades de género que actúen para prevenir, proteger, erradicar y sancionar la violencia y acoso político.

También pide modificar el artículo 9 de la LEIV e incluir el término, “violencia y acoso político”. Con ello busca que se sancionen acciones de odio o menosprecio contra la mujer.


“Difamar, menoscabar derechos o la reputación de los demás o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”, dice el texto que presentó la diputada en la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No apoyan la reducción de los diputados

Arena, FMLN y PCN cuestionaron ayer la propuesta de disminuir la cantidad de diputados de 84 …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno entrega 15 mil computadoras donadas por China a centros escolares

Este 19 de marzo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó 15 mil computadoras …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan fondos para aumentar Fodes a alcaldías

Los diputados de Arena presentaron ayer otra propuesta para aumentar dos puntos porcentuales al Fondo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.