Cerrar [X]

Nacionales

Piden conmutar pena a coronel Benavides

Enrique García

martes 30, mayo 2017 - 12:03 am

El coronel Guillermo Benavides, en una reciente audiencia en los tribunales. / DEM

La Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, pidieron ayer la conmutación de la pena carcelaria de 30 años a favor del coronel Guillermo Benavides.

El militar retirado, actualmente preso, habría dado la orden de asesinar a los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

publicidad

El rector de la UCA, Andreu Oliva y el director del Centro de Estudios de Opinión Pública, IDHUCA, José María Tojeira, entregaron la solicitud a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para que desarrollen el proceso de conmutación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a presentar en la dirección jurídica del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la solicitud de conmutación de la pena para el coronel Benavides”, dijo el rector Oliva a su llegada a esa dependencia gubernamental.


“Como saben, se ratificó los 30 años de pena por participar en la masacre de la UCA y una vez esta sentencia está en firme, nosotros solicitamos la conmutación de la pena, a los cuatro años que ha cumplido de privación de libertad”, dijo Oliva

El religioso jesuita reiteró que la petición la hacen con base en su propia perspectiva.

“Se ha cumplido el proceso de verdad, justicia, reparación y por lo tanto corresponde ahora de parte de la comunidad jesuita y de parte de la Universidad Centroamericana otorgar el perdón”, manifestó.

Por su parte, el padre Tojeira dijo que les consta de manera indirecta, que el coronel Benavides estaría arrepentido y haber reconocido el error que cometió.

A  juicio de Tojeira, el militar retirado fue utilizado como un “chivo expiatorio” por parte de los autores intelectuales que le ordenaron cometer el masivo crimen.

“Nos consta que (Benavides) es una persona de 74 años y condenarla  a cumplir una condena de 30 años, de la que le quedarían 26 años, nos parece que por razones humanitarias y por el hecho de que como persona no presenta un peligro para el público salvadoreño, se le puede conmutar la pena y permitirle que salga de la cárcel inmediatamente”, manifestó el padre Tojeira.

 

30 Años

De condena para coronel Guillermo Benavides.

 

30 Días

Tendrá la CSJ para responder a una petición de conmutación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.