Cerrar [X]

Economía

Piden cumplir convenio para importar maíz

Gabriela Villarroel

jueves 4, octubre 2018 - 12:01 am

Los productores de maíz defendieron el convenio. / DEM

Los productores de maíz agremiados en la Unión Nacional Agropecuaria y de Organizaciones Sociales (Unagros) exigieron ayer el cumplimiento del convenio para la Siembra y Comercialización del Maíz Blanco, para que las autoridades permitan la importación sin arancel de un contingente de 456,000 quintales de este producto.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (Campo), aseguró que desde 2004, los productores e industriales pactan la compra de quintales de maíz con sobreprecio en favor de quienes están dedicados a la siembra, a cambio de que se otorguen condiciones especiales a la importación del maíz.

publicidad

Según la cláusula 21, los industriales tienen derecho a importar hasta cuatro quintales de maíz sin arancel, por cada quintal que adquieran de productores nacionales. El año pasado, se lograron vender 114,000 quintales en $18 cada uno, cuando el valor de mercado rondaba los $10.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no ha autorizado la importación de 456,000 quintales a los industriales. “Los industriales cumplieron con la obligación que tenían de comprarnos a nosotros, ahora, el Gobierno está obligado a darle el contingente de abastecimiento”, explicó.


Por otra parte, Unagros, conformada por más de 24 asociaciones de productores salvadoreños, envió una invitación a las cuatro fórmulas de candidatos presidenciales para comunicar sus propuestas para el sector, en un foro organizado la próxima semana.

Campo será la encargada de presidir el foro, denominado “Amenazas, retos, desafíos y soluciones para el sector agropecuario”. Ya confirmaron su asistencia los candidatos de ARENA, FMLN y Vamos.

Treminio aseguró que esperan conocer las propuestas para el sector, “que ha estado abandonado tradicionalmente y olvidado en los últimos seis gobiernos”. Afirmó que los productores ven como prioridad la creación de una política nacional agropecuaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.