Internacionales

Piden dar paso a la difusión roja de la guatemalteca Thelma Andana

Redacción web / DEM

domingo 2, junio 2019 - 9:05 am

El juez décimo de primera instancia penal, narcoactividad y delitos conta el ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz Rivera, pidió el 17 de mayo (de acuerdo con el documento filtrado en redes), por medio de un escrito - que ha sido publicado por medios guatemaltecos - a Harold Vásquez, jefe interino de la División de Policía Internacional (Interpol), darle trámite a la notificación roja para la localización y posible extradición de Thelma Aldana, exfiscal general de ese país centroamericano.

"(Aldana) este órgano Jurisdiccional decretó rebeldía y orden de aprehensión por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria, según resolución de fecha 18 de marzo", indica el documento.

Ahora solo se esperaría el trámite por parte de la Interpol.

publicidad

La ex fiscal general de Guatemala, una abanderada de la lucha anticorrupción, renunció el mes pasado a seguir en la carrera presidencial, tras un fallo del máximo tribunal de justicia que vetó su inscripción.

Un día después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido Movimiento Semilla (centroizquierda) anunció que su abanderada no continuaría el proceso legal para lograr su inscripción y que permanecería en el extranjero por su seguridad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.