Política

Piden declarar inconstitucional exclusión de matrimonio a personas del mismo sexo

Redacción web/DEM

miércoles 17, agosto 2016 - 2:20 pm

matrimonio

El abogado Herbert Danilo Vega Cruz presentó hoy una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se declare inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia y el 32 de la Constitución de la República, por no permitirle a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, formar una familia y el derecho a la libertad sexual.

De acuerdo con Vega Cruz, el artículo 11 en el que se establece que "el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer", viola tanto los artículos 1 y 2 del mismo Código de Familia en los que se determinan los derechos de los ciudadanos a seguridad jurídica y libertad sexual, así como el 32 de la Constitución que reza que el fundamento legal de la familia es el matrimonio.

"La disposición impugnada de inconstitucionalidad limita, margina, excluye, discrimina, priva el acceso de estas personas humanas, con sentimientos y atracciones sexuales diferentes, a una legalización de sus relaciones sexuales con personas del mismo sexo, al Matrimonio", argumenta el abogado.

publicidad

Asimismo, el demandante señala que en el artículo 32 no se determina que el matrimonio es única y exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Por ello, el abogado pide a los magistrados de la Sala, que declaren ilegal la distinción realizada en el artículo 11 del código de familia, que establece que la unión legal del matrimonio solo es para un hombre y una mujer.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala evaluará legalizar uniones entre personas del mismo sexo

Los demandantes señalan que se violentan derechos sociales, económicos y políticos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados mexicanos

Los mexicanos con pareja del mismo sexo podrán casarse en todos los consulados de México en …

MÁS INFORMACIÓN
Proyecto contra aborto y matrimonio gay agita Guatemala antes de elecciones

  Con las elecciones a la vuelta de la esquina, diputados guatemaltecos encendieron una hoguera de críticas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.