Política

Piden declarar inconstitucionales candidaturas de la Corte para TSE

Yolanda Magaña

miércoles 17, julio 2019 - 10:50 am

La demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo fue interpuesta por el abogado Salvador Anaya. Foto: Archivo.

El abogado Salvador Anaya presentó este martes una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual pide la inconstitucionalidad del acuerdo de la CSJ, del 11 de julio de 2019, para elegir a 12 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De las propuestas de la CSJ, la Asamblea Legislativa debe elegir dos magistrados propietarios y sus dos suplentes con al menos 56 votos, lo cual haría indispensables los votos de Arena.

publicidad

De acuerdo al abogado, la CSJ no hizo "ni en su mínima expresión, publicidad de la deliberación, motivación y votación para la decisión" y por ello "el acuerdo de la CSJ incurre en vicio de inconstitucionalidad". Agregó que la decisión se adoptó "con opacidad absoluta".

Para argumentar ello, cita una sentencia de la Sala de lo Constitucional que indica: "Se trata no solo de identificar los factores que motivan el voto de cada uno al apoyar a un candidato, sino también si estos funcoinarios han argüido las razones que motivaron su decisión. Si la votación es secreta, no puede saberse si el mérito fue la razón que realmente motivó".


Mencionó que ya existe un precedente en la elaboración de lista de candidatos a magistrados de la CSJ por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuando en 2015 la Sala de lo Constitucional  declaró la nulidad de la propuesta del CNJ, obligándolo a hacer un nuevo listado.

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, no descartó que su partido presente esta semana su lista de candidatos a magistrados del TSE, pero advirtió que están a la expectativa sobre qué pasará con las propuestas realizadas por la CSJ, ahora demandadas ante la Sala de lo Constitucional.

El nuevo TSE debe asumir el 1 de agosto, conformado así: un magistrado propuesto presidente por el partido Gana, otro propuesto por Arena y otro propuesto por el FMLN, que requieren 43 votos de la Asamblea Legislativa. Los otros dos magistrados deben ser propuestos por la CSJ y requieren 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.