Cerrar [X]

Política

Piden dejar votar a mujeres que cambien apellido

Edgardo Rivera

jueves 25, octubre 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que instruya a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que permita votar a las mujeres que hayan cambiado sus apellidos en el Documento Único de Identidad (DUI) al pasar de viudas a solteras.

El llamado de los legisladores es que el TSE “dé lineamientos a las JRV para que permitan el ejercicio del derecho al voto a las mujeres que desde el cierre del padrón electoral”, el pasado 6 de agosto, cambiaron su apellido luego de la disolución de su matrimonio o de la muerte de su cónyuge, según el decreto aprobado.

El 9 de febrero de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley del Nombre para que se elimine la palabra “viuda” del DUI.  Así, las mujeres que pierdan a sus esposos, pueden retomar su apellido de solteras. Los diputados valoraron que de forma voluntaria o involuntaria las mujeres eran víctimas de discriminación por su estado civil.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.