Economía

Piden depurar gremiales para Consejo del Trabajo

Gabriela Villarroel

miércoles 7, agosto 2019 - 12:02 am

La empresa privada está lista para definir sus delegados ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013, sin embargo solicitará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que depure la lista de organizaciones de trabajadores y gremiales laborales antes de la elección de representantes.

El CST es la entidad tripartita que dirime la relación entre patronos y trabajadores en El Salvador; pero no ha logrado discutir reformas laborales por más de seis años debido a disputas en su conformación.

Una de las apuestas de la nueva administración del MTPS es reactivar esta instancia. Incluso, Rolando Castro, titular de Trabajo, se comprometió  en junio pasado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a iniciar el proceso cuanto antes,y llamar a la elección de los representantes del CST.

publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró a Diario El Mundo que ya recibió la invitación formal para elecciones, y destacó que “como sector productivo estamos listos”, para definir su representación, pero es necesario depurar las listas de organizaciones involucradas.

El reglamento del CST dicta que cada una de las partes debe contar con ocho representantes y ocho suplentes dentro del Consejo; no obstante, hay sindicatos de trabajadores creados “fraudulentamente” y al menos tres gremiales productivas que “ya no existen”.


Los designados del sector empleador provienen de la ANEP; la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco); y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), que ya eligieron a su junta directiva y representación ante el CST.

Componen la lista, además, la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios de El Salvador (Ampes); el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes); y la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex). Estas últimas tres, a criterio de la cúpula empresarial, deberían ser retiradas de la lista.

El director de Asuntos Económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, indicó que algunas de estas asociaciones están inactivas desde hace más de 10 años, por lo que han solicitado que los representantes de estas sean designados por la ANEP, que reúne a las 50 gremiales productivas más grandes del sector.

 

Piden auditoría

La ANEP solicitará además que el MTPS audite y elimine a las 63 “asociaciones fantasma” creadas para desplazar al sector privado en el proceso de elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

El Estado salvadoreño, recordó, fue condenado por la OIT debido a la injerencia del gobierno anterior en la elección de representantes sindicales y de la empresa privada, colocando al país por cinco años en la lista negra de naciones violadoras de derechos laborales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician acercamiento para discusión de salario mínimo

La ANEP aseguró que harán “el mayor esfuerzo” para un aumento al salario mínimo, que debe rev...

MÁS INFORMACIÓN
OIT enviará técnicos para revisar salario mínimo y una reforma de pensiones

Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitarán El Salvador para hacer un “diagnóstico técnico” …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.