Nacionales

Piden examen especial a programa Jóvenes con Todo y auditoría al Injuve

ROXANA LEMUS

martes 9, julio 2019 - 12:59 pm

Marcela Pineda solicitó el examen especial y la auditoría al Departamento de Participación Ciudadana de la CCR / DIEGO GARCÍA

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda, presentó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) una solicitud para que se realice un examen especial al programa Jóvenes Con Todo y una auditoría a las actuaciones y el estado financiero de la institución.

La solicitud fue presentada al Departamento de Participación Ciudadana, donde fue atendida por el personal de la Contraloría.

publicidad

Mencionó que la primera irregularidad fue un convenio firmado entre el Injuve y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), del cual no tiene “ningún medio de verificación de cómo se distribuyeron o cómo se ejecutaron estos fondos”.

La segunda está relacionada con las bodegas de la institución, específicamente, con lo que se guardaba al interior de estas.


“No tenemos, hasta el momento, consciencia o conocimiento de qué tenemos en las bodegas o qué tuvimos, entonces, eso es preocupante porque no sabemos con qué recursos contamos”, explicó.

La tercera anomalía tiene que ver con el pago de beneficios y nómina del programa Jóvenes Con Todo, mismo que desde su creación ha tenido un desembolso de más de $25 millones.

“El auditor de la gestión pasada no tuvo acceso a poder conocer los procedimientos de contratación, no sabemos si las personas que fueron contratadas con este programa cumplían los requisitos, lo cual es super grave ¿Por qué? Porque estamos trabajando con la juventud. Una persona que no esté capacitada para el abordaje integral de la juventud no puede seguir dentro de la institución, los jóvenes merecemos más, no podemos seguir teniendo migajas por parte del Estado”, señaló Pineda.

Finalmente, indicó que se ha encontrado planillas que demuestran pagos de viáticos, pero estas planillas “no habían sido firmadas por los beneficiarios”.

“El auditor solicitó que se mostrara la verificación de la entrega de esos viáticos y de los cuales no se contiene ninguna verificación, no existe firma, no sabemos si fueron entregados o no fueron entregados”, sostuvo.

Por su parte, Yeymi Muñoz, directora del Injuve durante la administración anterior, afirmó en Twitter que los señalamientos son “totalmente falsos” y que se sostuvieron reuniones que contaron con la participación de todas las unidades de la institución.

“No permitiré que empañen mi gestión, el uso de los pocos recursos que tuvimos fue eficiente y transparente”, escribió ayer, luego de las anomalías señaladas por Pineda a través de la misma red social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele anuncia proceso de reclutamiento masivo para Fuerza Armada

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales la puesta …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller sostiene encuentros en EEUU para atraer inversión y reducir la migración La ministra realizará mañana visitas a empresas ubicadas en la capital estadounidense.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill sostuvo encuentros con actores gubernamentales y sociedad civil de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA no pudieron avalar visas a China

Los diputados del FMLN y Gana de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.