Política

Piden eximir de IVA medicinas antirretrovirales

Ricardo Posada

miércoles 29, mayo 2019 - 12:00 am

Legisladores de Arena y FMLN solicitaron la exención de los impuestos al va­lor agregado (IVA), aranceles de importación y almacenaje a los medicamentos antirretrovirales utilizados como tratamiento para las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Los diputados propusieron que se hagan reformas a dos artículos de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Muebles y a la Prestación de Servicios y en la Ley de Almacenaje para exonerar de impuestos a los medicamentos.

Según los legisladores, el Gobierno gasta $1.2 millones anuales, de los cuales 20 % es destinado para el pago de IVA y aranceles.

publicidad

En las propuestas se plantea que el monto exento será destinado al mejoramiento y fortalecimiento del tratamiento en ambas enfermedades.

La diputada Rina Araujo dijo que se cumplirá con compromisos internacionales que ha adquirido el Estado y se podrá atender a los pacientes de VIH/Sida tratados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud. La propuesta fue respaldada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que indicó que la iniciativa beneficiará a personas que hasta ahora no han recibido tratamiento.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH observará elecciones internas del partido FMLN DESPLEGARÁ A UNOS 50 DELEGADOS

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplegará a unos 50 delegados en …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía ya tiene una investigación por denuncia similar

Los abogados del exjefe financiero de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, dijeron ayer que la denuncia …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato le recomienda a Bukele que “no recicle funcionarios”

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) recomendó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.