Cerrar [X]

Nacionales

Piden extinguir más de 60 propiedades en caso “Saqueo Público”

Juan Carlos Vásquez

martes 12, marzo 2019 - 12:04 am

El proceso incluye varias residencias del empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, del expresidente Mauricio Funes, la ex primera dama, Vanda Pignato y la compañera de vida, Ada Mitchelle Guzmán. / DEM

De forma oficial, la Fiscalía General de la República presentó la solicitud de extinción de dominio, el pasado jueves, para que pasen al Estado las propiedades vinculadas a 32 personas procesadas en el caso conocido como “Saqueo Público”, donde el principal imputado es el expresidente Mauricio Funes.

El 11 de junio del 2018,  la Unidad Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares (incautación provisional) a 25 propiedades, y le pidió al juzgado especializado en esa materia que las ratificara, pero una fuente fiscal confirmó que en la solicitud definitiva presentada el pasado jueves la cantidad de inmuebles sobrepasa los 60.

publicidad

El Ministerio Público dice ha seguido un largo proceso de investigación para identificar los bienes, inmuebles y cantidades de dinero en cuentas bancarias de los procesados y el 17 de octubre de 2018 tenían que presentar la solicitud de extinción de dominio, pero pidieron una ampliación de seis meses al juzgado, que culminó el pasado jueves.

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, aún revisa la información, desde que recibió la solicitud y trabaja en el estudio de la admisión; dentro de las diligencias debe clasificar cada uno de los bienes.


Luego de recibir la solicitud, el juzgado tiene un plazo de cinco días para emitir una resolución que puede contener dos aspectos: admitirla o prevenir a la Fiscalía para que dentro de tres días subsane algunos puntos que no estén claros.

Cuando ya esté admitido el proceso, la jueza especializada en extinción de dominio deberá informar a los afectados (propietarios de los bienes) para que se muestren parte en el tiempo máximo de 20 días.

El proceso incluye terrenos de cultivos de caña de azúcar. / DEM

Al haber finalizado todos los plazos antes detallados, el juzgado tendrá que señalar la fecha de la audiencia preparatoria a  realizar dentro de los diez días siguientes.

El Ministerio Público al comenzar el proceso se basa en el artículo 5 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita que permite aplicarla la normativa cuando los bienes provengan de o se destinen a actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero y activos.

Cuando el caso  “Saqueo Público se judicializó el 8 de junio de 2018, se acusó a Funes y demás imputados de sustraer  $351,035,400.49 de las arcas del Estado, configurándose delitos como lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento, ilícitos que menciona la Ley Especial de Extinción de Dominio.

Entre los bienes que la Fiscalía busca que pasen al Estado hay lujosas casas, ranchos de playa y terrenos,  ubicados en el departamento de La Libertad, así como unas 20 manzanas cultivadas de caña de azúcar.

Se menciona una casa en Sierra Alta, Santa Elena, vinculada a Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida del expresidente, así como dos propiedades de Ada Luz Sigüenza de Guzmán.

También hay una casa ligada a la ex primera dama, Vanda Pignato y dos avionetas del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, que la fiscalía encontró en el aeropuerto de Ilopango.

También hay ranchos de playa en Cangrejera. / DEM

Proceso de extinción

11/06/2018

La Fiscalía presentó solicitud de ratificación de secuestro para garantizar que bienes de acusados no fueran traspasados, ni vendidos.

 

17/10/2018

Se venció el plazo para oficializar la petición de extinción de dominio, pero el Ministerio Público solicitó una prórroga.

 

7/03/2019

Fue presentada la solicitud de extinción de dominio con la cual la Fiscalía pretende que los bienes de acusados en “Saqueo Público” pasen al Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caso Funes por desvío de $351 millones tiene reserva desde ayer

El Juzgado Séptimo de Instrucción puso reserva al caso “Saqueo Público”, ayer,  donde el expresidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena que Vanda Pignato siga con arresto domiciliar

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, deberá seguir en arresto domiciliar, según resolvió …

MÁS INFORMACIÓN
Pignato pide quitar arresto domiciliar

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, decidirá mañana, si la ex primera dama …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.