Política

Piden facilitar préstamos a alcaldías para saldar sus deudas

Cristabel Erazo

jueves 31, octubre 2019 - 5:23 pm

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), junto a diputados de la Asamblea Legislativa, propuso esta mañana reformas a la Ley Orgánica del Isdem, para que esta institución pueda conceder a las municipalidades préstamos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de consolidar sus deudas y adquirir bienes muebles e inmuebles.

La ley vigente establece conceder a las municipalidades préstamos para financiar estudios, compra de equipo y realización de obras de servicios municipales, más no para que las alcaldías puedan saldar sus deudas y adquirir bienes muebles e inmuebles.

El presidente del Isdem y alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que la deuda es el principal problema de los municipios y que el Instituto tiene la posibilidad de gestionar préstamos y obtener condiciones de endeudamiento en términos “más favorables”, especialmente para los municipios más pequeños.

publicidad

“Creemos que sería muy beneficioso para generarles más flujo de efectivo a los municipios y mejorar sus condiciones de endeudamiento”, explicó.

La diputada del partido Arena, Margarita Escobar, dijo que con las reformas las alcaldías podrían ahorrar fondos, consolidar sus deudas y obtener recursos para solventar las necesidades de la población.


Además, pidieron que la aportación mensual destinada para el financiamiento de  programas de capacitación y adiestramiento de los servidores públicos sea descontada del 25% del gasto corriente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), por el Isdem, el cual será informado por medio de una nómina en que consten los descuentos.

Asimismo, solicitaron adicionar un inciso al artículo 49 de la Ley de Carrera Administrativa Municipal para que dichas capacitaciones se realicen con una aportación mensual del 1 %, descontado del 25 % del Fodes, por el Isdem.

El Consejo Directivo también solicitó la interpretación auténtica del artículo 4 de la Ley Orgánica para establecer que el Isdem podrá actuar, cuando las municipalidades se lo soliciten, como agente de compras o suministros y como agente de sus relaciones comerciales, para facilitar la compra de luces LED y así mantener iluminados los municipios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.