Política

Piden flexibilizar requisitos para dinero electrónico

Gabriela Villarroel

jueves 26, septiembre 2019 - 12:00 am

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió observaciones favorables respecto a la Ley de Inclusión Financiera, que busca, entre otras cosas, aumentar las transacciones de dinero electrónico y reducir el capital mínimo con el que debe contar una empresa para convertirse en proveedor de este servicio.

Francisco Zablah, diputado de Gana que elaboró esta propuesta, asegura que se busca reducir los requisitos que deben cumplir las empresas proveedoras de dinero electrónico para operar en el país, y facilitar el acceso de la mayoría de la población a plataformas de dinero electrónico.

Una empresa en El Salvador, Tigo Money, se dedica a este rubro debido a que “los requisitos que tiene la ley son casi incumplibles”, consideró el diputado, cuya propuesta busca flexibilizar la legislación para permitir la entrada de “más jugadores”, incrementando la competencia y volviendo el servicio más accesible.

publicidad

La FGR remitió ayer una nota con sus observaciones a la ley, en las que aprueba una reducción de $500,000 a $200,000 al capital mínimo que debe tener una empresa para dedicarse al rubro del dinero electrónico.

También respaldó que se incremente el monto de dinero que puede transferirse electrónicamente, debido a que esto facilitaría envíos de remesas y pago de planilla. Hasta ahora, se puede transferir un máximo de $300.


Sin embargo, diputados del FMLN pidieron que el equipo técnico revise todas las observaciones, debido a que “mientras es mayor el capital, se garantiza que la empresa no tendrá un problema y no sepa responder en una emergencia”, aseguró Margarita López, del FMLN.

El FMLN pide revisar los requisitos de usuarios, ya que la reforma exige un Documento Único de Identidad para inscripción a plataformas de dinero electrónico.  A criterio de la FGR, se debe exigir una firma personal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II firma contrato para lanzar firma electrónica

El programa invertirá $1.5 millones en una consultoría y la construcción de centros de datos en S...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN buscan acuerdo para presupuesto

Diputados podrían aprobar financiamiento para renovar 300,000 duis, algo que allanaría el camino a...

MÁS INFORMACIÓN
Firma electrónica depende de Fomilenio II

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó ayer que están a la espera de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.