Política

Piden hacer una buena elección del próximo TSE

Cristabel Melgar

sábado 20, julio 2019 - 12:02 am

Plataforma Electoral ayer en conferencia exigió agilizar el proceso de elección. / Óscar Machón

La Plataforma Ciudadana Electoral, conformada por varias organizaciones no gubernamentales, exigió este viernes a la Asamblea Legislativa que cumpla con los fallos de la Sala de lo Constitucional en la elección de los próximos magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE) y mostró preocupación por el poco tiempo para el proceso.

Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), reconoció que el mecanismo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para permitir la participación ciudadana en las entrevistas de los 19 precandidatos pero criticó la falta de motivación para seleccionar a algunos candidatos.

publicidad

“Al ver las ternas que proponen se encuentran personas que incumplen con determinados requisitos, de hecho hay personas que presentan evidente conflicto de intereses, personas que tienen antecedentes y que han sido sancionados por la misma Corte de Cuentas”, expresó.

El director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, dijo que la Asamblea Legislativa debe hacer un filtro para que los candidatos sean sometidos a una evaluación exhaustiva y advirtió que una mala elección puede afectar la organización de las elecciones legislativas y municipales del 2021. Pidió “abrir a la sociedad civil” las entrevistas, “aplicar un baremo para que evalúen de manera objetiva a los candidatos” y “motivar suficientemente y de manera razonada por qué unos candidatos están sobre otros” en la evaluación.


El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, agregó que les preocupa el corto tiempo. “Todavía no vemos en la Asamblea Legislativa que la Comisión Política se haya reunido, incluso hay un partido político que no ha presentado su propuesta”, dijo.

Las autoridades actuales finalizan sus funciones el 31 de julio, pero la Asamblea Legislativa aún no tiene el  listado completo de los candidatos a magistrados. Gana cambió su listado y Arena aún no decide.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procurador dice que analizará actuación de los funcionarios

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que realizarán …

MÁS INFORMACIÓN
Piden voto de reos sin condena y voto por rostro

El consorcio de reformas electorales, integrado por la Universidad de El Salvador (UES), Asociación de Universidades …

MÁS INFORMACIÓN
Acefalía en la Procuraduría afectará procesos administrativos

El abogado e integrante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos , explicó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.