Cerrar [X]

Política

Piden “igualdad” para elegir funcionarios

Edgardo Rivera

martes 18, septiembre 2018 - 12:00 am

Piden que haya igualdad en planillas para elegir alcaldes y diputados. / DEM

El FMLN presentó ayer una reforma al artículo 72 de la Constitución para establecer “paridad” en la inscripción de planillas para elección de concejos municipales,  Asamblea Legislativa y cargos de segundo grado, que son electos por los diputados, por ejemplo: magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta contempla la “igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a cargos de elección popular, en la integración del Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, la conformación de órganos colegiados, cuyo nombramiento corresponda a la Asamblea Legislativa”.

publicidad

La Ley de Partidos Políticos ya obliga a incluir en planillas de diputados y alcaldes, un mínimo del 30 % de mujeres. “Es importante garantizar la igualdad en la toma de decisiones, de hombres y mujeres, porque al final tiene incidencias en el país, donde la mayoría son las mujeres”, dijo la diputada del FMLN, Karina Sosa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.