Economía

Piden intensificar bioseguridad por enfermedad del plátano

Redacción Economía

sábado 17, agosto 2019 - 12:00 am

El OIRSA reitera la necesidad de reforzar medidas sanitarias y fitosanitarias inmediatas en los puntos de entra-da de los países de la región. / DEM

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) recomendó incrementar la bioseguridad e inspecciones de productos vegetales en fronteras de toda la región, ante la declaratoria de emergencia nacional en Colombia por la enfermedad de marchitez de las musáceas, una de las más letales para la agricultura a nivel mundial. En julio pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ordenó endurecer las medidas de vigilancia a la importación de plátanos y la llegada de pasajeros de países con alerta por sospechas de esta enfermedad. Dos semanas después, Colombia ya decretó emergencia por la presencia de la marchitez en sus costas caribeñas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que hay 175 hectáreas de musáceas afectadas en el Riohacha, departamento La Guajira, Colombia. Ante este anuncio, el OIRSA pidió a las autoridades de Agricultura de sus países miembros -México, República Dominicana y Centroamérica-, “reforzar aún más las medidas para evitar propagación”.

publicidad

Instó a los países a “extremar sus medidas de bioseguridad e inspecciones de productos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para impedir el ingreso de la enfermedad”, que podría provocar “innumerables pérdidas económicas”.

Esta plaga, denominada Foc R4T, devastó la producción de banano y plátano en varios países de Asia y África; no obstante, advierte el OIRSA, es en Centro y Sudamérica donde se encuentra el 80 % de la producción mundial.


El Salvador ha ordenado a los productores, importadores y comercializadores que se restrinja el ingreso de plantas, plantas secas, muestras de suelos y medios de crecimiento orgánicos que provengan de países donde se encuentre presente la plaga del plátano.

 

 

Marchitez por Fusariosis

 

¿Qué es?

Es una de las enfermedades más letales del mundo para los cultivos de bananos, se caracteriza por causar amarillamiento de las hojas de afuera hacia adentro.

 

Transmisión

El hongo que provoca esta enfermedad, el fusarium raza 4 tropical, se disemina por los movimientos del agua en el material enfermo y el resto de la plantación.

 

Origen

También conocida como R4T, esta enfermedad se descubrió por primera vez en el continente asiático y África. Un nuevo brote se encuentra en fincas de Colombia.

 

Afectación

Aunque no es dañina para los seres humanos, una cepa de la enfermedad afectó a Centroamérica en 1950, dejando una pérdida de $2,300 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.