Cerrar [X]

Nacionales

Piden investigar causa de 100 casos de diarrea en ISSS

Yessica Espinoza

jueves 7, junio 2018 - 12:01 am

Epidemia. El corredor endémico del Minsal dice que el país está en niveles de epidemia por diarreas.

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), piden a las autoridades de dicha institución investigar la causa de al menos 100 casos de diarrea que se registraron la semana pasada en sus mismos empleados.

El doctor Rafael Aguirre, secretario de prensa del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), explicó que hasta la fecha 100 empleados, entre galenos, enfermeras y administrativos, se enfermaron de diarrea la semana pasada, luego de un almuerzo en el comedor institucional. Los casos ocurrieron en el hospital general, en el 1º de Mayo, Policlínico Arce y Médico Quirúrgico, según Aguirre.

publicidad

Sin embargo, no se aventuró a asegurar que la causa de las gastroenteritis haya sido por una intoxicación alimentaria, ya que para eso tendrían que realizarse exámenes.

“El problema es que queda en especulación porque para decir que fue la alimentación, tendría que haberle echo cultivos (procedimiento para identificar los microorganismos responsables de una infección) a la comida de ese día o a lo que sobraba y a las muestras de heces de los pacientes y si hallaba en más de 10 personas el mismo agente era una intoxicación alimentaria”, indicó.


Los galenos manejan dos hipótesis: que se trate de una enfermedad viral o  esté relacionada con la salubridad de los alimentos que se cocinan en el ISSS para sus empleados. Según Aguirre, algunas jefaturas de los hospitales solicitaron, esta semana, un informe a la dirección de Vigilancia Sanitaria del ISSS en torno a los casos, pero que hasta el momento no han recibido respuesta.

Vía correo electrónico, el ISSS confirmó a este periódico un “ligero aumento de casos de trabajadores con cuadro de diarrea” pero que las áreas involucradas en la preparación de alimentos estaban dentro de los “parámetros de seguridad”.

“Se inspeccionó la cocina y se realizó un recorrido de la ruta crítica de recepción, almacenaje, preparación y despacho de alimentos. De todos estos esfuerzos, se comprobó que cada área se encuentra dentro de los parámetros de seguridad”, dijo el ISSS.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) correspondiente a la semana 20 (del 13 al 19 de mayo), los casos de diarrea han alcanzado el nivel de epidemia en el país desde la semana 17 pero las autoridades de salud no han informado nada al respecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPS promueve plan sobre salud mental

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve un plan de acción para la salud mental …

MÁS INFORMACIÓN
Hospitalizaciones por dengue grave en aumento: Minsal

El viceministro de salud dice que estos casos de dengue grave no han repor-tado fallecidos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.