Cerrar [X]

Política

Piden la impugnación de cinco candidaturas a comisionados IAIP

Gerson Chávez

jueves 10, enero 2019 - 12:01 am

El Presidente de la República tiene hasta el 22 de febrero para seleccionar a los nuevos comisionados del IAIP. / DEM

El Ministerio de Gobernación informó que el ciudadano Hendry Daniel Díaz Corado pidió la impugnación de tres candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) propuestos por las asociaciones profesionales.

Una de las impugnaciones fue contra Félix Cantalicio Cardona Cándido, quien en el 2017 fue electo junto a Gregorio Sánchez Trejo en el directorio de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget)en representación del sector privado.

publicidad

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó la elección de Cardona Cándido porque señalaba que más de 60 asociaciones fueron creadas de forma exprés para favorecer su elección. A pesar de estos señalamientos, el presidente de la República, Salvador Sánchez ordenó la juramentación de Cardona Cándido y de Sánchez Trejo en la Siget.

En enero de 2018 y tras la demanda de la ANEP, la Sala de lo Constitucional ordenó la suspensión de los nombramientos de Cardona Cándido y de Sánchez Trejo en la Siget.


Extraoficialmente se conoció ayer por la tarde que Cardona Cándido renunció a seguir participando en el proceso de elección.

Las otras candidaturas impugnadas por Díaz Corado fueron las de Ricardo Salvador Calvo y Mauricio Isaías Velásquez Paz. Según el portal web de ARENA, en el 2014 Calvo donó  $350.00 a ese partido y Velásquez Paz fue propuesto por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos.

En el Ministerio de Trabajo solicitaron la impugnación de las candidaturas de Jayme Jannice Darle Magaña Centeno y Gilberto Canjura.

Magaña Centeno es la oficial de información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Canjura que estuvo afiliado al FMLN y candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional 2019-2027 respaldado por el partido de Gobierno.

Las demandas de impugnación serán resueltos mañana por la mañana previo al inicio de la Asamblea General donde se definirán las ternas de candidatos que serán remitidas al Presidente de la República.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desierta elección de candidatos al IAIP por sector de periodistas

La nueva convocatoria a elección será este próximo lunes....

MÁS INFORMACIÓN
Excluyen candidaturas a comisionados de acceso

Se dio en la Asamblea General del Ministerio de Trabajo....

MÁS INFORMACIÓN
Mañana concluye plazo para impugnar candidatos

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó en su portal web que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.