Cerrar [X]

Política

Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Gerson Chávez

viernes 27, abril 2018 - 12:00 am

El 13 de julio de 2016, fue declarada inconstitucional la Ley de Aministía. / DEM

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por no haber aprobado la ley de reparación de víctimas del conflicto armado, a pesar de ser una exigencia de la Sala de lo Constitucional en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General y Consolidación de la Paz de 1993.

La Sala sacó del ordenamiento jurídico la ley de amnistía general, el 13 de julio de 2016, tras argumentar que violaba el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas.

publicidad

“La Asamblea Legislativa no cumplió con la sentencia de la Sala que le decía que tenía que legislar para reparar y dignificar a las víctimas. Ya llevamos dos años de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”, cuestionó Eduardo García, de la Asociación Pro Búsqueda. Lamentó que la Asamblea tampoco estudió el anteproyecto de ley de reparación que las organizaciones le presentaron en agosto de 2017. Pidió que la legislatura 2018-2021, que toma posesión el 1 de mayo próximo, apruebe la ley de reparación de las víctimas del conflicto armado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.