Cerrar [X]

Nacionales

Piden libertad para salvadoreña presa por parir a su bebé muerto en un baño

AFP

miércoles 13, febrero 2019 - 1:47 pm

Una agrupación de mujeres pidió este miércoles la libertad de Evelyn Hernández, de 20 años, luego que la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia de 30 años de prisión por cargos de homicidio agravado, después de que diera a luz a su bebé muerto en un baño.

“El principio de inocencia prima porque no hay condena. Ya no puede estar detenida, deben aplicarle medidas sustitivas a la detención provisional”, declaró en rueda de prensa la abogada Berta Deleón.

Indicó que Hernández lleva casi tres años encarcelada, al igual que una veintena de mujeres que han sido sentenciadas bajo la drástica legislación salvadoreña, que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.

publicidad

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE) dijo en un comunicado que Hernández desconocía que estaba embarazada cuando experimentó un “parto precipitado y extrahospitalario” en una letrina el 6 de abril de 2016.

La joven había quedado embarazada producto de una violación


Al ser ingresada al hospital de Cojutepeque, 30 km al este de San Salvador, fue detenida y acusada por la Fiscalía de “homicidio agravado”.

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal (IML) no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa “está convencida” de que el niño nació muerto porque aspiró “meconio”, como se conoce el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

“Lo que el IML no pudo determinar es en qué momento ocurrió la aspiración de las heces: antes, durante o después del parto, es por ello que la Sala de lo Constitucional anuló la setencia condenatoria de 30 años contra Evelyn” y pidió un nuevo juicio, resumió Deleón.

Tras la resolución de la corte del 30 de enero, Deleón solicitó al Tribunal de Sentencia que la juzgó que la joven de 20 años sea puesta en libertad mientras finaliza su proceso judicial.

La abogada adelantó que el jueves presentará un nuevo recurso al tribunal de Cojutepeque para que “sustituya la detención provisional de manera urgente” y prepara una solicitud de “habeas corpus” a la Sala de lo Constitucional de la Corte por la prolongada detención de Hernández.

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bebé de nueve meses cae por las escaleras de centro comercial tras descuido de su madre

Un bebé de tan sólo nueve meses de edad cayó por las escaleras de un centro …

MÁS INFORMACIÓN
Larga cabellera de bebé la lleva a convertirse en modelo de Pantene

Con solo un año de edad ya ha ganado popularidad mundial y todo por su larga …

MÁS INFORMACIÓN
S.O.S bebés: los países nórdicos necesitan niños

"¡Noruega necesita más niños! No creo que necesite haceros un dibujo". Bromas aparte, la primera ministra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.