Cerrar [X]

Política

Piden limitar donaciones privadas a partidos

Gabriela Villarroel

martes 5, febrero 2019 - 12:00 am

La  misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a El Salvador revisar su legislación en materia de financiamiento a los partidos políticos, debido a que no existe un tope de aportaciones privadas durante períodos  electorales.

En El Salvador opera un sistema mixto para financiar las campañas electorales: la deuda política y el fondeo privado. A través del primero, las entidades partidarias tienen derecho a un anticipo del 70 % del dinero obtenido por cada voto ($5.27) antes del  período electoral. La ley no establece financiamiento público para años en los que no se realizan comicios, por lo que esto debe revisarse, según la OEA.

El  jefe de misión de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli, afirmó además que “no existe certeza sobre la aplicación de los topes de financiamiento privado para los partidos”, y la ley establece límites solo para períodos ordinarios (años sin elecciones).

publicidad

“No existe regulación para el año en el que se realicen comicios. La misión recomienda estudiar la pertinencia de modificar la legislación para establecer reglas claras de financiamiento privado previo a la fiscalización de los recursos en años previos y con jornada electiva”, añadió el funcionario.

El  proceso de fiscalización del fondeo está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR). La misión señaló que estos entes “carecen de recursos humanos y financieros para llevar a cabo un  ejercicio exhaustivo”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.