Cerrar [X]

Política

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

Edgardo Rivera

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:00 am

El TSE cree que existe poco interés de los salvadoreños para votar desde el exterior. / DEM

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el diputado no partidario Leonardo Bonilla pidieron ayer a la Asamblea Legislativa la prórroga de un mes al empadronamiento de los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, dice que hay “deficiencias” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Menos del 1% de los salvadoreños aptos para votar se han empadronado.

publicidad

Tomando datos del TSE, el ISD reveló que de 350,678 salvadoreños en el registro electoral del exterior, hasta el 29 de agosto se habían inscrito 3,329, el 0.95 % del total. Dos días después, el 31 de agosto, el TSE reportó que la cifra subió a 3,541 empadronados.

El periodo de empadronamiento inició el 1 de junio de 2018 y termina este 6 de septiembre. Villalta propone que se prolongue al menos al 7 de octubre.


Según Villalta, hay denuncias de salvadoreños que han hablado por teléfono al TSE y no les han contestado o han enviado mensaje por correo electrónico y no han recibido respuesta.

 

Evaluarán prórroga

Uno de los magistrados del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo que analizarán la propuesta de prorrogar por un mes el periodo.

El funcionario reconoció que ha habido fallas en la tecnología de comunicación, pero asegura que fueron resueltas rápidamente.

A su juicio, esta vez el TSE facilitó el empadronamiento al permitir que se haga en línea y no hubo necesidad que las personas fueran a los consulados. A su juicio, hay motivos “ajenos” al TSE como el desinterés que puedan tener los salvadoreños en el exterior para emitir el sufragio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN
Todavía no aprueban el instructivo para JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha aprobado el mecanismo de conteo de votos y, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.