Política

Piden mejorar condiciones a reos con discapacidades

Gabriela Villarroel

viernes 11, octubre 2019 - 12:01 am

El PCN solicitó reformas a cinco leyes penales. / DEM

Diputados del PCN presentaron ayer un paquete de reformas penitenciarias al Código Penal, la Ley Penal Juvenil, Ley Penitenciaria, la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos y el Código Procesal Penal, para mejorar las condiciones en centros de internamiento para personas con discapacidad.

Las propuestas, encabezadas por la diputada del PCN Eileen Romero, buscan “actualizar la normativa con un uso del lenguaje más inclusivo” y que “sea respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad”; además de garantizar un mejor acceso a la justicia para gente con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

publicidad

En la legislación actual, indicó la diputada, se utilizan palabras “no adecuadas” para definir el estado de personas con discapacidad; tales como “enajenación mental” o “retardo”, las cuales serían sustituidas por las aprobadas en convenciones sobre el trato digno a personas.

Entre las reformas al Código Procesal Penal, se pide una modificación al Artículo 40 para que cualquier persona con discapacidad pueda revocar su instancia particular, y no necesite de un juez para realizarlo. Actualmente, la ley impone al juez que nombre a un tutor para representar a personas con discapacidad.


Además, piden un cambio al Artículo 5 de la Ley Penal Juvenil, para que las personas con discapacidad sean asistidas por un intérprete al momento de declarar. Además, una modificación al Artículo 118 solicita que los centros de internamiento para el menor, centros intermedios y centros de libertad asistida, funcionen en locales adecuados, con ajustes necesarios de equipamiento, infraestructura y señalización adecuada para garantizar el acceso y movilidad “de todos”, indicó Romero.

Entre las reformas propuestas al Código Penal, los diputados piden excluir de responsabilidad penal a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. Además, solicitan que se modifique el Artículo 9, para que las prisiones cuenten con infraestructura y equipamiento necesario que garantice  accesibilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazan que clientes embargados nombren peritos

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) rechazó ayer la propuesta de reforma del artículo 271 y literal …

MÁS INFORMACIÓN
Gana y PCN aún no tienen posición sobre ley para mejorar contrataciones

Los partidos Gana y PCN todavía no han declarado una posición oficial en torno a si …

MÁS INFORMACIÓN
Sugieren subir multas por las violaciones laborales

La diputada Eileen Romero, del PCN, presentó un proyecto de reforma al Código de Trabajo, para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.