Cerrar [X]

Política

Piden multas por “mordidas” en ley de mejora regulatoria

Edgardo Rivera

martes 23, octubre 2018 - 12:00 am

Diputados de ARENA, PCN y PDC presentaron proyecto de Ley de Mejora Regulatoria. /Óscar Machón

Diputados de ARENA, PCN y PDC presentaron ayer en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Régimen Especial de Mejora Regulatoria para agilizar los trámites para inversiones y establecer sanciones a empleados públicos que exijan más de lo permitido o cobren “mordidas” por hacer un trámite.

La ley contempla la creación del Tribunal de Mejora Regulatoria que será el encargado de sancionar.

publicidad

El artículo 57 de la ley contempla sanciones de hasta 20 salarios mínimos de la industria al funcionario que exija documentos o requisitos prohibidos, desconocer el silencio administrativo, exigir trámites, requisitos, pagos o documentos adicionales a los previstos por la ley. La sanción puede llegar hasta la suspensión y a un proceso penal, al empleado público, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

“Esta ley aplicará a todo el sector público, indepen­dientemente que sea Ejecutivo, Legislativo o el Judicial, así como a las autónomas y todas las instituciones que prestan servicios públicos. Los fines de este sistema son mejorar la calidad de las leyes vigentes, instaurar buenas prácticas, aumentar la transparencia y combatir la corrupción, que los ciudadanos se ven obligados a pagar mordidas para que les saquen un trámite, El Salvador ya no resiste más esas prácticas”, dijo Escobar.


La ley contempla la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), como ente desconcentrado y con autonomía técnica, que propondrá una estrategia regulatoria para todo el país y que sean efectivas las medidas para agilizar trámites.

Crearía una Comisión de Mejora Regulatoria para la toma de decisiones para mejorar en el órgano Ejecu­tivo con una conformación público-privada para crear acuerdos y que éstos sean de carácter obligatorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.