Cerrar [X]

Economía

Piden no prohibir ingreso de aparatos no compatibles con televisión digital

Gabriela Villarroel

lunes 15, abril 2019 - 12:02 am

Para garantizar la cobertura de la televisión digital abierta (TDA) en el futuro, el Gobierno salvadoreño buscará bloquear la importación de todos los televisores que no cuentan con las características necesarias para recibir esta señal. Sin embargo, esto podría vulnerar los derechos de usuarios, según la Superintendencia de Competencia (SC).

A finales del año pasado, El Salvador comenzó su proceso de transición hacia la televisión digital terrestre, que hasta la fecha solo está disponible a través del estatal canal 10.

Esta tecnología permite la transmisión de imágenes y sonido en alta definición, con un bajo consumo del espectro radioeléctrico. Sin embargo, esta señal aún no está disponible para la mayor parte de salvadoreños, que sigue sin tener dispositivos que les permitan gozar de estos beneficios.

publicidad

Según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), los equipos que necesitan los salvadoreños son los que cuentan con el modelo llamado “Servicios Integrados de Radiodifusión Digital”, diseñado por Japón y mejorado por Brasil, y conocido como ISDB-Tb.  Este es el formato más popular en América Latina, pero muchos televisores a nivel nacional aún no tienen este sistema.

Para mejorar la cobertura, el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Economía (Minec), diseñó un anteproyecto de Ley para regular la comercialización e importación de los equipos receptores de radiodifusión para recibir señales bajo el estándar ISDB-Tb. Pero la SC no dio su aval.


Con dicha ley, el Ejecutivo pretende bloquear la importación y comercialización de televisores considerados como “chatarra tecnológica”, que no son compatibles con este estándar, y dificultarían la cobertura de la señal digital en el país.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó a Diario El Mundo que el anteproyecto, que sigue en discusión, recibió aportes de dicho ramo y afirmó que ”lo mejor para el país es que comencemos a traer todos los televisores que se adapten a esta tecnología”. Añadió que “el proyecto debe ir a la Asamblea (Legislativa) y debe entenderse que se hará en beneficio para los consumidores”.

Las críticas

La Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República solicitó la opinión de la SC sobre esta ley, que contempla prohibir la venta y restringir la importación de televisores que no incorporen un sintonizador ISDB-Tb, siempre que su tamaño sea igual o menor a 43 pulgadas.

Sin embargo, la entidad le recomendó al Ejecutivo abstenerse de presentar este anteproyecto, pues considera que violentaría los derechos de información, capacidad de elección, la competencia en el mercado y la disciplina de las importaciones.

 

La SC consideró, además, que la adquisición de estos equipos no es la única forma de acceder a la televisión digital, debido a que existen cajas decodificadoras que pueden adaptarse a los televisores análogos.

No obstante, la titular de Economía señaló que permitir la entrada de equipos no compatibles aumentaría los costos de los consumidores, debido a que necesitarán invertir en cajas transformadoras para ver televisión.

“Si entran los aparatos bajo otra tecnología, vamos a tener todos que adquirir, adicionalmente a la compra de un nuevo televisor, una caja convertidora”, explicó la funcionaria.

 

 

Televisión digital

La recomendaciones de la superintendencia de competencia son:

 

Elección

La Superintendencia de Competencia pidió desestimar el anteproyecto para bloquear importación de televisores sin estándar digital, debido a que esto limita la capacidad de los consumidores a elegir los equipos que mejor le convengan, de acuerdo al precio y preferencias.

 

Competencia

Según la Superintendencia de Competencia, este anteproyecto también limita la capacidad del mercado, pues no favorece la libre competencia entre los almacenes y distribuidores de estos productos. Además, afirma, se perjudica la disciplina de las importaciones.

 

Flexibilidad

La entidad destacó que el Gobierno puede mejorar la cobertura con otras medidas. La población también puede captar señales digitales con sintonizadores ISDB-Tb externos, que cumplen con dicha función igual que un equipo que tenga un sintonizador interno.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice no procede ver si fue inconstitucional denuncia de TLC Taiwán

Sala señala que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación de un tratado comercial y ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador apoya eliminar subvención a la pesca industrial

El Salvador apoyará la eliminación de subsidios que favorecen a grandes pesqueros industriales en las discusiones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.