Política

Piden nueva ley de Corte de Cuentas

Gerson Chávez

martes 26, noviembre 2019 - 12:02 am

El proyecto de ley orgánica fue presentado ayer. / DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR)presentó ayer a la junta directiva de la Asamblea Legislativa su anteproyecto de ley órgánica con el que pretende mejorar los procesos de fiscalización.

El proyecto fue presentado nueve meses antes de que concluyan funciones la magistrada presidenta, Carmen Elena Landaverde, y los magistrados María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora Quiroz.

publicidad

La presidenta de la CCR expresó que el proyecto propone investigar las sociedades de economía mixta, independientemente del porcentaje de capital privado y público que dieron para su constitución.

“Lo que hemos visto es que estas instituciones las crean con un 90 % público y un 10 % privado, para evadir el trabajo de fiscalización de la Corte de Cuentas”, advirtió la presidenta de la CCR.


Además, el impulso procesal para la investigación de los juicios de cuentas lo tendrá la Fiscalía y ya no los jueces de primera instancia como lo dejó establecido la ley orgánica de la CCR de 1995.

“Que el juicio de cuentas sea iniciado por la Fiscalía, elaboren ellos las demandas o el pliego de reparos que van a presentar a las Cámaras de Primera Instancia”, explicó la funcionaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.